Pasó más de un mes de las elecciones en Newell’s y el hincha rojinegro ya comenzó a exigirle a la actual comisión directiva ante los resultados adversos del equipo. Pero lo cierto es que poco puede hacer su presidente Ignacio Astore de aquí a fin de año, debido que todo lo programado en la gestión anterior podrá modificarse recién a partir de diciembre. En ese mes vencen varios contratos de jugadores y allí se podrá pensar en lo que viene.

En lo institucional ya comenzaron a planificar lo que se vendrá en el 2022: "Newell’s es un club de amigos, por eso la gente no quiere venir para no comprometerse con sus amigos" disparó el mandatario leproso y despertó rápidamente suspicacias sobre las negativas de Gabriel Heinze y Eduardo Berizzo, quienes fueron contactados, pero en el Parque se encontraron con la negativa.

Astore se excusó: "Tengo poco por hacer porque ya heredé una institución con todo en marcha y con los jugadores que trajeron, pero el desafío será fundamental es poder sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no estar tan preocupados con los puntos en el futuro. No es nuestra responsabilidad lo que ocurrió hasta acá, pero pasa a ser nuestro problema. Si nos apresuramos con las decisiones como elegir el técnico podemos tener problemas el año que viene".

Las inferiores de Newell's

 

El presidente leproso fue consultado sobre el presente torneo, los promedios y los descensos. "Estamos terceros en la tabla general, con buen nivel competitivo, pero se cortó la cadena de esos jugadores porque no llegan a primera división, vinieron tantos jugadores de afuera que no permitieron que puedan avanzar. Te doy un ejemplo, la cuarta división de AFA salió campeona, y de ese plantel no llegó ninguno al superior".

Y agregó: "Ganamos con el 73 por ciento de votos, es indudable que la gente quería cambios en lo deportivo. No puedo asegurar campeonato pero sí armar un buen equipo y podemos minimizar de esta manera riesgos para estar mas arriba en la tabla, dentro de los 10 lugares y con la idea es estar entre los 5 primeros".

Además, Astore se refirió a lo lejos que le quedan los torneos internacionales al club: "Me hubiese gustado estar en la Sudamericana, pero los resultados que obtuvimos no permiten eso el año que viene. En nuestro país nadie se hace cargo de los fracasos en gestión, es raro".

En ese sentido, describió: "Entré y le pagamos a dos de los tres técnicos que cambiaron este año: Germán Burgos y Fernando Gamboa, todavía nos queda (Frank) Kudelka. Nosotros hace 35 días que estamos y ya cambiamos varias secretarías, estamos acomodando el club porque no fuimos nosotros los que llevaron al club donde está hoy. Ya me reuní con seis empresarios ayer y escucho ideas, escucho los aportes para salir de este incomodo momento".

La responsabilidad del plantel

 

"La gente se enoja, pero el plantel no es tan malo como se cree. Le podemos sacar provecho a muchos de ellos todavía", dijo Astore. 

En ese sentido se refirió a la necesidad de reforzar bien al equipo: "Nosotros pretendemos más o menos seis refuerzos, pero dependerá del técnico, de nosotros, del manager Julio Saldaña porque no queremos que vengan 20 jugadores y que no jueguen. Eso no lo vamos a permitir. Será todo consensuado pero la decisión será de la comisión directiva".

El presidente leproso aseguro que ya habló con cuatro entrenadores para reemplazar a Gamboa: "Dos me dijeron que no. Con los otros me junto en la semana". Y agregó: "Estamos trabando con varios nombres".

No quiso mencionarlos, pero Gabriel Heinze y Eduardo Berizzo se excusaron y según fuentes cercanas a la comisión directiva los ex Newells no querían comprometerse con un plantel en el que hay muchos amigos y ex compañeros.

La salida de Lucas Bernardi

 

Hace algunas horas, el saliente director de fútbol del club, Lucas Bernardi, emitió un comunicado en el que sugiere que Astore "mintió" con lo pactado entre ambos. 

"No le mentí, es verdad que hace mucho que no hablamos, pero por cuestiones de tiempo. Lucas sabía que estaba Saldaña en ese cargo y que dos personas no pueden estar en el mismo sitio y más teniendo en cuenta un club que está complicado económicamente", dijo.

Y agregó: "Yo con los ídolos no me meto, él es un ídolo y yo tengo buena relación. Él estaba en la comisión directiva de Cristian D'Amico y la gente eligió el cambio. No podemos poner un nombre sobre otro. Lo que está es malo, no lo digo yo, lo dice la tabla de posiciones". 

Consultado sobre si Newell's es un club de amigos y no de gente con capacidad y profesionalismo, respondió: "La gente puede estar capacitada y ser profesional pero no deja de ser un club de amigos. Por eso la gente no quiere comprometerse con sus amigos. Newell's es especial, cobija a sus idolos y les hace tener sentido de pertenencia, pero que quede claro, no vienen gratis. El club es deficitario, y hay clubes mas chicos y de barrio que dan superávit como Vélez, Banfield o Lanús y Newell's no, que es más grande, un problema hay. Tenemos que cambiar eso".

Hay 10 jugadores que terminan el contrato: Negri, Lema, Canale, Escobar, Maxi Rodríguez, Scocco, Gianni, Sabbag y Cristaldo. ¿Alguno de quedará? Astore dice que lo hablará "con el DT y con Julio; no todos se irán pero si se van a ir varios".

"Mirá el caso Scocco -amplió-, que fueron desafortunadas las declaraciones del otro día, pero nadie sabe que el tipo se compromete con el club, que juega infiltrado, a pesar que lo insultan él juega infiltrado y Maxi hace lo imposible para poder recuperarse y esos jugadores, si los tiene en cuenta el técnico, ¿cómo no van a estar? Pero no seguirán todos, eso seguro".

Astore cerró: "Sé dónde me metí pero también sé a dónde lo voy a llevar al club. Será una gestión transparente, que clasifique a copas. Vine a cambiar todo para que me juzgue la gente, que me espere cuatro años y ahí diga si hice bien o no las cosas".