La fecha 13 del certamen clasificatorio al mundial de Rusia 2018 tiene dos platos fuertes. Uno de ellos, el que enfrentará a nuestra selección con la chilena. El otro, el que afrontarán en el estadio Centenario de Montevideo los representativos de Uruguay y Brasil.

Con la tabla de este modo, el continente se prepara para otro día de partidos clave:

BRASIL 27
URUGUAY 23
ECUADOR 20
CHILE 20
*Hasta acá, clasifican directamente

ARGENTINA 19
*Zona de repechaje

COLOMBIA 18
PARAGUAY 15
PERÚ 14
BOLIVIA 7
VENEZUELA 5
*Por ahora, afuera de Rusia 2018


La fecha 13 se juega así:

A las 17.30, Colombia ante Bolivia en Barranquilla

Los cafeteros vienen de empatar 0-0 ante Chile y de caer goleados por 3-0 frente a Argentina y están ubicado en la sexta posición, fuera de la zona de clasificación al próximo Mundial. Por su parte, el conjunto boliviano perdió por 5-0 ante Venezuela y venció por 1-0, como local, a Paraguay en la pasada jornada, y se posiciona en el penúltimo lugar.

Para recibir a Bolivia, Pekerman no contará con el delantero de Mónaco, de Francia, y una de las máximas figuras de su seleccionado, Radamel Falcao. Como reemplazante tendrá que decidirse entre Carlos Bacca (Milan) o el goleador de Udinese, de la misma liga, Duván Zapata. 


A las 20, Uruguay-Brasil en el Centenario

Brasil no cedió puntos desde que Tite asumió como seleccionador, en junio de 2016. Lleva seis triunfos consecutivos en la eliminatoria. El DT no podrá contar con el mediocampista Douglas Costa, de Bayern Munich de Alemania, quien sufrió una lesión en la rodilla izquierda; ni con la joven estrella del Manchester City inglés, Gabriel Jesús, afectado por una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho desde febrero pasado.

Por su parte, la selección uruguaya tratará de hacerse fuerte en casa, mantener el invicto en lo que va de eliminatorias y alcanzar el objetivo de sumar los tres puntos para ir encaminando la clasificación. Oscar Washington Tabárez no contará con la presencia de Luis Suárez, que debe purgar una fecha de sanción, aunque sí estará en la formación inicial el actual goleador de la eliminatorias, Edinson Cavani, con 8 tantos.

También a las 20, Paraguay ante Ecuador en Asunción

El entrenador argentino de Ecuador, que va tercero, apuesta por un equipo renovado en el que destacan los defensores Arturo Mina (de River) y Gabriel Achilier, así como los mediocampistas Christian Noboa y Antonio Valencia, y con el argentino, nacionalizado, Esteban Dreer (ex Arsenal) en el arco.

Paraguay, desde su séptima posición, no puede permitirse más errores. Su técnico, Francisco "Chiqui" ha dispuesto una ofensiva integrada por Cecilio Domínguez y Federico Santander (ex Racing y Tigre), mientras que son bajas por lesión el atacante Nelson Haedo Valdez y el zaguero Miguel Samudio.

A las 20.30, se cruzan Venezuela y Perú en el Monumental del Maturín

La expectativa en Venezuela por este cotejo es mínima y se han vendido poco más de 6.000 entradas de las 52.000 disponibles. Rafael Dudamel podría incluir en la formación al delantero del Atlanta United de la MLS, Jósef Martínez, en lugar del habitual Salomón Rondón.

Perú, dirigido por Ricardo Gareca, no tiene opciones más que la victoria. Por eso jugará con un tres hombres fuertes en el ataque como André Carrillo, Christian Cueva y Paolo Guerrero, continuando con su apuesta táctica de un 4-5-1 como en los cotejos anteriores.