La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) empezó a trabajar esta semana en el nuevo torneo de primera división que reemplazará a la actual competencia a partir del 2023. Entre los múltiples borradores que se presentaron en la reunión de este jueves entre los representantes de los clubes y el presidente de la institución, Claudio Tapia, hubo uno que generó mayor consenso.

Se trata de la iniciativa que propone dividir el año en dos torneos. Durante el primer semestre se sostendrían los 28 equipos en primera división divididos en dos zonas de 14. Los mejores cuatro clasificados de cada grupo pasarían a la etapa eliminatoria de la competencia que será con partidos de ida y vuelta, completando 18 fechas. El campeón de esta competencia, clasificará a la Libertadores.

Para el segundo semestre, la competencia utilizará nuevamente la tabla del primer torneo que se jugó en el año, pero en esta oportunidad para tomar a los 10 mejores equipos de cada zona que se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda. El campeón y los cuatro que lo secunden, obtendrán su pase a la Libertadores, al igual que el ganador de la Copa Argentina. 

En tanto que quienes queden por fuera de esta competencia, participarán de otro certámen junto con los 12 mejores clasificados de la segunda división. De esos equipos, los 10 primeros ascenderán a la primera división y los restantes se mantendrán, o descenderán, a la segunda categoría.

La idea de la AFA es replicar este formato de competencia en todas las categorías profesionales. De todos modos resta que el nuevo formato se apruebe, algo que podría concretarse durante el mundial de Qatar.