La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado respecto de los gravísimos episodios ocurridos este jueves por la noche en la Bombonera, en el superclásico de octavos de final de Copa Libertadores que quedó suspendido por agresión con gas pimienta a los jugadores de River en el entretiempo. Todos esperaban la resolución final, pero la entidad se limitó a anunciar la apertura de un expediente y el otorgamiento de un plazo a Boca para que haga su descargo.

Desde temprano, muchos periodistas y allegados a la Conmebol presagiaban el fallo final, que hablaba del otorgamiento del triunfo a River por 3 a 0, la eliminación de Boca de la competencia y una durísima sanción para el club xeneize. Se mencionaba un año de exclusión para el equipo de Ribera en competencias internacionales y dos años sin que Boca pueda jugar en la Bombonera en torneos continentales.

Pero la máxima entidad del fútbol sudamericano no expidió ninguna resolución: solo anunció la apertura de un expediente disciplinario contra el Club Atlético Boca Juniors “sobre la base de los referidos hechos”.

“Conforme al reglamento disciplinario de la Conmebol, le ha sido concedido (a Boca) un plazo hasta las 14 horas de mañana 16 de mayo para presentar las alegaciones que considere oportunas”, precisa el escrito.

Y finaliza: “Hasta tanto el Tribunal de Disciplina emita una decisión en este asunto la Conmebol no realizará más comentarios al respecto”.

De esta manera, habrá que esperar hasta este sábado a la tarde para conocer la resolución final. De todos modos, pareciera que la serie está sentenciada a favor de River y que Boca solo trabajará para que la sanción a futuro no sea tan dura.

En este sentido, trascendió que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se comunicó con las autoridades de la Conmebol para pedir que haya “una pena ejemplar para crear conciencia a futuro”.