La UEFA decidió finalmente que el Allianz Arena de Múnich no podrá estar iluminado con los colores de la bandera del colectivo LGTBI durante el Alemania-Hungría de la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa que se jugará el miércoles.

La idea era para el 28 de junio, el día en el que se conmemora la Revuelta de Stonewall, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del orgullo gay en Múnich.

El organismo descarta la solicitud del alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Dieter Reiter, y prohíbe la iniciativa por “estar motivada por una decisión política”. El Gobierno húngaro de Viktor Orbán aprobó una normativa que prohíbe, entre otras cosas, hablar sobre homosexualidad en los programas escolares.

Esta legislación fue calificada de “homófoba” por la oposición progresista, por ONG internacionales y por el Gobierno alemán, entre otros.

Pero la UEFA recuerda que “es una organización política y religiosamente neutral”, y por eso, “dado el contexto político de esta solicitud (un mensaje dirigido a una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro), debe rechazarla”.

En su comunicado, el organismo argumenta que llevan muchos años luchando por la causa LGTBI y que el problema está en que la iluminación responde a una protesta contra una decisión política, no a un gesto de apoyo al colectivo.

“La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión”, señala en su comunicado Y, en consecuencia, la UEFA ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes”, explica.

La UEFA cerró también un expediente abierto al capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, por llevar el brazalete con la bandera del colectivo LGTBI. En esa ocasión, el organismo consideró que el brazalete respondía a una “buena causa” y no aplicó ninguna sanción al portero.

Una publicación compartida de Rosario3 (@rosariotres)

El Gobierno húngaro criticó el lunes como “dañinos y peligrosos” los planes del Ayuntamiento de la capital bávara.

En vista de la prohibición de la UEFA de iluminar el miércoles el Allianz Arena con los colores del arcoíris, otros estadios alemanes, en Fráncfort y en Colonia, sí van a poner en marcha esta iniciativa, según han informado representantes del FC Colonia y del Eintracht.