Yaguaretés Rosario es un grupo autogestivo e independiente que practica deporte diverso e inclusivo en espacios públicos. Sus actividades son abiertas a toda la comunidad, por lo que invitan a la ciudadanía a participar de las jornadas. 

Desde hace 3 años practican fútbol en Parque Norte y vóley y básquet en la plaza Buratovich. En este caso, el grupo de fútbol organiza un torneo nacional, a desarrollarse este domingo a partir de las 15 en el Gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). 

En el certamen participarán tres equipos de Buenos Aires: Club de Osos, Yacarés y Defensores. A esto se le suma un equipo entrerriano denominado Carpinches. En tanto, de Rosario participan Yaguaretes y Transformers

"El objetivo es visibilizar el deporte inclusivo y diverso, en el marco del día internacional del homo odio en el deporte", contó David Chulque, integrante de Yaguaretés. Y agregó: "Queremos de alguna manera afianzar el torneo y que con el tiempo se pueda hacer más grande".

La idea del colectivo es ofrecer a la sociedad un espacio de visibilización de las problemáticas LGBTIQ+, poniendo en tensión lo deportivo desde su ejercicio cotidiano.

El equipo

Yaguaretés se constituyó formalmente como equipo deportivo LGBTIQ+ en julio de 2016. Entienden al deporte como un espacio de recreación, inclusión y visibilización de las problemáticas del colectivo de la diversidad sexual. 

Marcan un horizonte de compromiso social con la problemática de la discriminación y la violencia en el deporte y hacen visible los mecanismos en la producción social de subjetividad, a través del machismo y el patriarcado.