Del 5 al 21 de marzo, se disputó en Argentina la Copa Libertadores femenina de fútbol y la transmisión de los partidos fue 100% femenina. Carla Mileo en los relatos, Ivana Rodríguez en los comentarios y Agustina Vidal, rompieron con los estereotipos y lograron un gran avance en el periodismo y en los medios.

Las chicas fueron parte de la programación en el canal DeporTV y gracias a ellas se pudieron seguir los partidos con voces femeninas, algo que jamás se vio en la Argentina.



Carla Mileo, de tan sólo 21 años, fue parte de los relatos de todos los partidos y comentó a Rosario3 que en la primera semana sintieron miedo pero que con el tiempo fueron disfrutando de lo que habían logrado con tanto sacrificio: "Es un golazo haber podido transmitir esta copa" dijo.

"Lo bueno de que la visibilidad, y la lucha de las jugadoras, es que esta ayudando a que todo esto crezca un monton. Ahora vemos canchas de 5 completas por mujeres y hace cuatro años eso no se veía. Era algo muy extraño. Las niñas ahora de seis años no tiene miedo de jugar al fútbol por ser mujer" agregó.

Al ser consultada por el fútbol mundial dijo que admira ver el femenino, porque "tiene otro ritmo" y a su vez aspira a que la AFA no sólo tenga equipos de Buenos Aires en su mayoría en la primera división, si no que varios equipos de otros puntos del país tengan esa misma oportunidad.



Por otro lado, Ivana Rodríguez de 41 años, además es DT de fútbol y se instruyó en video análisis. Tuvo la responsabilidad de ser parte de cada uno de los comentarios del torneo.

"Hacemos mucho trabajo previo a falta del acceso a datos, somos muy profesionales las 3 y súper responsables. Fuimos encontrando nuestro estilo" aclaró a nuestro medio.

Con respecto al fútbol mundial comentó su postura: "El fútbol argentino está muy por debajo del fútbol mundial pero no por las jugadoras sino por la falta de estructuras y decisiones políticas institucionales que acompañen el crecimiento. Tenemos jugadoras de mucha categoría en nuestro país, hay que aprovecharlo, acompañarlas y darle el marco que merecen".



Por último, Agustina Vidal (27) fue quien llevó adelante su trabajo en el campo de juego, y al explicar su experiencia, demostró que fue totalmente positiva: "Es una felicidad que no puedo explicar, el hecho de saber que hoy estamos en ese lugar, que tanto esperábamos... Nos hubiese encantado años atrás tener una relatora y comentarista para no tener que andar buscando links en todas las web para ver los partidos" dijo entre risas.

"Al margen de ser una Copa, no deja de ser parte de una lucha, hay jugadoras que dejaron su laburo, pusieron plata de su bolsillo, y esto no pasa en el masculino. Hay que seguir reclamando con esto sobre lo que hace falta, como igualdad y recursos" agregó.

La mujer y su rol en el periodismo deportivo

Sin dudas el periodismo y la insersión de la mujer está creciendo a pasos agigantados. Es por eso que la Copa Libertadores fue un claro ejemplo de lucha y de romper barreras de estereotipos que tienen décadas de existencia.

"Nosotros estamos aca las tres, porque pusimos la cara pero deberiamos ser muchas mas. Todavía seguimos faltando en este espacio, se nos hace el camino muy cuesta arriba. Los que toman la decision, no ven la perspectiva de género, siguien viendo a la mujer hasta como objeto de decoración en las programaciones" dice Agustina.

"La mayoria de mis coberturas tenias que demostrar, quizás tenías títulos pero tenías que demostrar mucho más que tu compañero varón. Estamos cambiando, muchisimo y eso se ve" agregó la locutora.

"Nunca paré de capacitarme. Aún así siempre estoy en una construcción constante" dice Ivana con respecto a su lucha.

"También, la decisión política de Deportv de incorporar mujeres y otras identidades es fundamental. Necesitamos mujeres y varones capacitados en perspectiva de género en los lugares de toma de decisiones. Me cuesta mucho ser autoreferencial, pero sin lugar a dudas espero más mujeres en los medios", finalizó.

Por último, la relatora, Carla, dio su punto de vista: "Es bastante pesado a medida que nosotras conseguimos lugares. Mientras mas seamos y nos acompañemos, que es la clave, para no dejarse vencer por algunas cosas negativas, los lugares van a ser mas. Queremos que nuestras voces se escuchen y que sea más normal escuchar una mujer en el periodismo deportivo y en el general. No queremos que sean casos aislados y que después desaparezcan".