¡Canten, putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha es el libro en el que el escritor periodista Manuel Soriano investiga los cánticos de las hinchadas del fútbol argentino.

Organizado por crónicas, el ejemplar surgió del interés particular del autor por bucear “en las canciones originales detrás de los cantitos de cancha, algunos más reconocibles y otro no tanto”, contó en diálogo con A Diario (Radio 2).

La salida del libro (a través de la editorial Gourmet Musical) coincidió con la ausencia del público de los estadios y la decisión de utilizar parlantes para replicar el aliento algo que, para Soriano “está muy mal visto por las hinchadas”.

A la hora de referirse a las cánticos, el entrevistado señaló que las letras representan “una marca de pertenencia” de cada equipo. Sin embargo, tal como lo indica el título, también funcionan como una réplica de la sociedad patriarcal.

En tal sentido, una de las crónicas cuestiona la homofobia y las “metáforas anales para humillar al rival en la que una hinchada masculina viola a otra hinchada masculina”.

La entrevista con A diario