La Fórmula 1, que comenzará el 20 de marzo en Australia, prepara un cambio sustancial para 2016 en relación a la clasificación de los Grandes Premios.

El nuevo formato habría sido acordado en una reunión entre los jefes de equipo y el dueño de los derechos comerciales de la categoría, Bernie Ecclestone, pero tiene que ser ratificado el 4 de marzo por el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Como hasta ahora, la nueva clasificación durará 60 minutos y estará dividida en tres periodos, la Q1, la Q2 y la Q3. Sin embargo, en vez de una eliminación en bloque al final de cada ronda, los pilotos serán eliminados de uno en uno.

La Q1, que durará 16 minutos, eliminará al piloto más lento en el minuto 7. Después, cada 90 segundos, el coche con el peor tiempo tendrá que abandonar la pista.

A la Q2, por lo tanto, llegarán 15 de los 22 pilotos iniciales. La segunda ronda, de 15 minutos, seguirá un sistema similar. Después de seis minutos, se eliminará al más lento y después, cada 90 segundos, el bólido con peor crono hasta que sólo queden los ocho más rápidos.

En la Q3, de 14 minutos, la selección de pilotos arrancará a los cinco minutos. Después, al igual que en las rondas anteriores, cada 90 segundos será eliminado un coche.

El último minuto y medio pondrá en juego la pole position entre los dos monoplazas más rápidos de la jornada.