El megaevento en la capital japonesa dejó un sinnumero de anécdotas, historias y curiosidades que valen la pena repasar:

Olimpismo en estado puro

En la prueba de salto en alto se vivió un hecho muy emotivo y particular. El italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim estaban igualados en el final de la prueba tras fallar sus tres últimos intentos. Esa situación ofrecía dos caminos: intentar un salto más para tratar de ser el único medallista en lo más alto del podio o dejar de lado la rivalidad y compartir la presea dorada. Consultaron al juez, se miraron de manera cómplice y no dudaron de la decisión: se fundieron en un abrazo interminable y compartieron ese primer lugar. La imagen del italiano y el qatarí abrazados al final de la prueba es la máxima expresión del espíritu olímpico.

Si no hay amor, que no haya nada

La esgrimista argentina Belén Pérez Maurice perdió en su debut en los Juegos Olímpicos por 15-12 ante la húngara Anna Marton en sable individual femenino. Eso le costó la eliminación del certamen. Pero jamás pensó que ese día terminaría siendo un momento de felicidad plena para su vida. Mientras Belén brindaba una entrevista al canal TyC Sports posterior a la eliminación, su novio tenía una sorpresa: Lucas Saucedo, que además de ser su pareja es su entrenador, le propuso matrimonio con una gran nota que mostró a cámara y decía: "¿Querés casarte conmigo?". El hombre en cuestión se arrodilló y la esgrimista, entre sorprendida y emocionada, no tardó en dar el sí junto a un beso muy dulce a su futuro marido. 

El conmocionante caso de Simone Biles

Simone Biles es una de las mejores gimnastas de todos los tiempos. El Río de Janeiro 2016 deleitó a todos con sus rutinas y conquistó 4 medallas doradas. Sin embargo en Tokio produjo otra de las mayores sorpresas de los Juegos: se retiró de la prueba por equipos de gimnasia femenina por temas de salud mental. Luego hizo lo mismo en la final individual de all-around: se bajó para concentrarse en su salud mental. Finalmente, y cuando ya todos dudaban de su presencia, Biles pudo participar de un par de pruebas en las que se colgó dos medallas (plata por equipos y bronce en viga individual). No está nada mal, aunque para ella suene a un consuelo menor.

Trabajo de conjunto

Fueron unos Juegos muy especiales para Francia que logró algo casi inédito en deportes por equipo: los galos se coronaron en handball masculino, handball femenino, voley masculino y fueron subcampeones en básquet (perdiendo la final con USA). A eso hay que sumar que Francia es el actual campeón mundial de fútbol. No parece ser casualidad.

El estudio ante todo

Muchas veces, especialmente en el amateurismo, hay obligaciones impostergables que trascienden al deporte, aunque se esté en medio de los Juegos Olímpicos. Eso le sucedió en Tokio al velista argentino Francisco Guaragna quien debió rendir un examen durante su estadía en la capital japonesa.

Guaragna, de 23 años, se encuentra estudiando Administración de Empresas y pese a estar viviendo un momento único en su vida, no dejó de lado su responsabilidad y decidió tomar el examen vía Zoom desde la Villa Olímpica. Y el resultado fue un 8 demostrando que se pueden perfectamente combinar deporte y estudio, aún en medio de un Juego Olímpico.

Pequeña gigante

La japonesa Nishiya Momiji ganó la competencia de skateboarding para mujeres con solo 13 años de edad, lo que la transforma en una de las medallistas de oro más jóvenes en la historia olímpica y la primera en esta disciplina para la categoría femenil.

Momiji es únicamente unos meses mayor que la actual poseedora del récord femenino, la buceadora estadounidense Marjorie Gestring, quien tenía 13 años y 267 días cuando ganó el oro en los Juegos de Berlín en 1936.

Coronados de gloria (3x1)

1- 94 diferentes países lograron al menos una medalla, más que en cualquier otra edición. El récord anterior era de 87 en Pekín 2008). Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso lograron la primera de su historia.

2- 66 países lograron al menos un oro, también nuevo récord tras los 59 de Río 2016. Filipinas, Qatar y Bermuda consiguieron la primera medalla dorada de su historia.

3- Argentina obtuvo 3 medallas (una de plata y dos de bronce). Una delegación nacional no se quedaba sin oros desde Sidney 2000.

El final menos pensado

La holandesa Annemiek van Vleuten protagonizó uno de los momentos que se salieron de lo común: cruzó la meta en la prueba de ciclismo de ruta creyendo que había ganado y festejó en consecuencia.

Sin embargo, la austríaca Anne Kiesenhofer ya había ganado la carrera y la consecuente medalla de oro por llegar varios minutos antes, cosa que Van Vleuten no sabía por la gran distancia que les sacó la austriaca a todas las demás competidoras.

Al cruzar la meta, la oriunda de Países Bajos alzó los brazos y celebró como si hubiera ganado la medalla de oro, hasta que le informaron que era plata.

"Esto pasa cuando en una carrera tan importante como esta no hay comunicación" se lamentó al recibir la medalla (plateada).