Un nuevo desafío se abre para Los Pumas, que este sábado desde las 12.05 debutarán en el Rugby Championship  como visitantes ante Sudáfrica (transmisión en vivo de ESPN 2). Será la sexta edición de este certamen que integran los tres gigantes del Hemisferio Sur y el emergente conjunto argentino.

En el estadio de Porth Elizabeth, los locales están invictos (tres triunfos ante All Blacks, Escocia e Irlanda y un empate frente a Inglaterra) y Los Pumas perdieron los dos partidos que jugaron (42-22 en 1994 y 26-25 en 2003).

El historial es contundente cuando la Argentina fue visitante: diez partidos jugados, 9 perdidos y sólo un triunfo. La única y sorprendente victoria se dio en 2015, en Durban. En el primer triunfo en la historia sobre Sudáfrica, Los Pumas ganaron 37-25 ante un equipo de Springboks que quedó sorprendido, justo en la antesala de la Copa del Mundo.

El último año en Nelspruit, Los Pumas no pudieron repetir la hazaña y quedaron a 7 puntos de diferencia, en un duelo que ganaban por 10, cuando quedaban 20 minutos en el marcador.

Argentina se jugará más que un partido este sábado. Es que el entrenador Daniel Hourcade aseveró que, en caso de no obtener un buen resultado y seguir en el espiral de derrotas en el que entró en los últimos tiempos, podría reverse la política de impedir que jueguen en la selección los jugadores que tengan contratos en Europa.

El head caoch no sorprendió con una alineación que tuvo mucho rodaje en la ventana internacional de junio. Finalmente Leonardo Senatore reemplazará a Juan Manuel Leguizamón, quien no viajó a Sudáfrica por motivos personales. Y además, en la disputa entre Tomás Lezana y Javier Ortega Desio, finalmente jugará el primero de ellos.

El conjunto, confirmado, saldrá así:
 

Se disputará en el estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth. El árbitro será Romain Poite (Francia) y sus asistentes Pascal Gaüzère (Francia) y Nic Berry (Australia). El TMO (Television Match Official): Glenn Newman (Nueva Zelanda).

Los sudafricanos, siempre favoritos en esta competencia, también tienen equipo definido. El combativo segunda línea Eben Etzebeth será el capitán en reemplazo del lesionado tercera línea Warren Whiteley, quien se rompió un ligamento de la pelvis jugando para Lions en el Super Rugby.

Etzebeth, que suma 57 partidos internacionales, ya asumió esa responsabilidad en la ventana de junio contra Francia, mientras Whiteley recién podría regresar al equipo para las últimas dos fechas del torneo ante Australia y Nueva Zelanda.

Los quince serán:





A las 7, el clásico de Oceanía

El seleccionado de Nueva Zelanda, vigente campeón del mundo, visitará a Australia en el inicio de la VI edición del Rugby Championship que incluirá también la definición de la Bledisloe Cup, trofeo que ambos equipos ponen en juego anualmente.

El partido se disputará en el ANZ Sidney, desde las 7 de Argentina (20 hora local), con el arbitraje del inglés Wayne Barnes. 

El desquite de este partido y en el cual se definirá la Bledisloe Cup se jugará el 26 de agosto en Dunedin, por la segunda fecha del certamen.

Los All Blacks suman cuatro títulos en el Championship (2012, 2013, 2014 y 2016), mientras que los Wallabies obtuvieron el restante (2015).

Nueva Zelanda, dirigido por Steve Hansen, es el gran candidato a obtener la VI edición del certamen, y debutará ante su adversario en la final del pasado mundial de Inglaterra 2015.

Desde esa final hasta hoy los Wallabies, con el DT Michael Cheika, quien cuenta en su cuerpo técnico con Mario Ledesma, entrenador de los forwards y candidato a ser técnico de Los Jaguares, franquicia argentina del Super Rugby, bajaron su nivel y tuvieron un 2016 muy flojo.

De los últimos ocho partidos entre ambos equipos siete fueron ganados por Nueva Zelanda y sólo uno por Australia, en tanto que en el historial general de 158 cotejos los All Blacks ganaron 109 contra 42 de los Wallabies, con siete empates.

Formaciones:

Australia: Israel Folau; Henry Speight, Samu Kerevi, Kurtley Beale y Curtis Rona; Bernard Foley y Will Genia; Sean McMahon, Michael Hooper y Ned Hanigan; Adam Coleman y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Stephen Moore y Scott Sio. Entrenador: Michael Cheika

Nueva Zelanda: Damian McKenzie; Ben Smith, Ryan Crotty, Sonny Bill Williams y Rieko Ioane; Beauden Barrett y Aaron Smith; Kieran Read, Sam Cane y Liam Squire; Samuel Whitelock y Brodie Retallick; Owen Franks, Codie Taylor y Joe Moody: Entrenador: Steve Hansen.

Cancha: ANZ Stadium
Horario: 7 de Argentina (20 de Australia)
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)
Televisa: ESPN 2