Los seleccionados de rugby de Canadá y Estados Unidos jugarán mañana el partido de ida por la eliminatoria para la Copa del Mundo de Japón 2019, a desarrollarse en la ciudad canadiense de Hamilton, y el ganador de esta definición integrará el grupo en el que participará Argentina.

El encuentro se jugará en el Tim Hortons Field, con el arbitraje del galés Ben Withehouse, desde las 16 de Argentina. El desquite se jugará el próximo 1 de julio en la ciudad estadounidense de San Diego, en el estadio de California.

El ganador de esta eliminatoria integrará el Grupo C en Japón junto a Argentina, Inglaterra, Francia y un equipo de Oceanía (Fiji, Samoa y Tonga), mientras que el perdedor enfrentará a Uruguay, ganador de la zona sudamericana, en un repechaje, y participará en el B junto a Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y un equipo africano.

Estados Unidos es favorito ya que ha ganado los últimos cinco cotejos que jugaron los tradicionales rivales norteamericanos, incluyendo el último en el Rugby América 2017, aunque los canadienses le ganaron esta instancia clasificatoria para el mundial 2015 en Inglaterra, por lo que EEUU llegó a la Copa del Mundo tras ganarle el repechaje a Uruguay.

Canadá cumplió su mejor tarea en el mundial de 1991, desarrollado en Reino Unido y Francia, cuando llegó a cuartos de final ante Nueva Zelanda por 29-13, mientras que Estados Unidos jugó siete mundiales y nunca pudo superar la fase de grupos.