Transpirando más de la cuenta, Boca Juniors se clasificó anoche a los 16avos. de final de la Copa Argentina tras vencer por 2 a 1 a Claypole, el flamante campeón de la Primera D que hizo historia pese a la derrota: hizo un buen partido, ganaba, dominó y hasta pudo empatarlo al final. 

Es cierto que la escuadra de Miguel Ángel Russo no dispuso de todos sus titulares, pero fue sorpresivo lo de la media hora inicial: Claypole no solamente le ganaba a Boca, sino que además lo hacía con justicia, dominando a su rival que hasta el 16 de enero, cuando volvió a Primera C, lo aventajaba por cuatro categorías.

Antes del tanto convertido por el lateral derecho Leonel Landaburu de zurda, hubo un rebote de un cabezazo en el travesaño y otro que dio el retornado arquero Javier García tras otro frentazo abajo que no alcanzó a retener. El éxito era justo.

Pero era lógico que la mayor jerarquía boquense apareciera en algún momento, y por eso no extrañó que apenas cinco minutos más tarde Sebastián Villa empezara a desarrollar toda su velocidad con pelota y con un derechazo alto consiguiera la igualdad.

En los 10 minutos posteriores hasta el descanso Villa se volvió incontenible para el autor del gol, su marcador Landaburu, al punto que el técnico Roque Drago terminó reemplazándolo en el entretiempo.

El segundo período ya no fue igual al primero, porque la hegemonía del balón fue de Boca. Gonzalo Maroni ingresó promediando la etapa final y con una cuota de inspiración y otra de fortuna, le terminó por dar la victoria a Boca apenas superada la media hora.

Previamente Juan Cruz Iglesias, el jugador de 23 años más talentoso de Claypole, que vivió dos meses entrenando en La Masía de Barcelona, de España, volvió a tener un mano a mano como en el primer tiempo que volvió a ganar Javier García, en su regreso al arco boquense después de diez años.

Buscando con sus armas el empate, Claypole pudo llegar en la última jugada con una buena acción individual de Iglesias, pero el ingresado Pedro Mune no alcanzó a conectar sobre la línea y el Xeneize fue el que pasó a 16avos. de final.

Ahora, en la próxima instancia Boca jugará frente a Defensores de Belgrano, mientras que Claypole debutará el lunes próximo en la Primera C enfrentando a Argentino de Merlo.

Síntesis:

Boca Juniors: Javier García; Nicolás Capaldo, Lisandro López, Carlos Zambrano y Emmanuel Mas; Alan Varela, Cristian Medina, Exequiel Zeballos y Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Miguel Ángel Russo.

Claypole: Tiago Libares; Leonel Landaburu, Cristian Ordoñez, Emanuel Díaz y Franco Pezzani; Juan Cruz Iglesias, Facundo Garzino, Hernán González y Sergio Alfonzo; Thiago Calone y Lucas Carballo. DT: Roque Drago.

Goles en el primer tiempo: 29m. Landaburu (C) y 35m. Villa (B).

Gol en el segundo tiempo: 31m. Maroni (B).

Cambio en el primer tiempo: 14m. Fernando Pasquale por Carballo (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Brian Urquiza por Landaburu (C), 27m. Franco Soldano por Zeballos (B) y Gonzalo Maroni por Varela (B), 28m. Joel Godoy por Calone (C), 39m. Pedro Mune por Pasquale (C), Damián Pérez Roa por González (C) y Jorman Campuzano por Vázquez (B).

Amonestados: Varela (B). Pasquale, Ordoñez y Mune (C).

Cancha: Lanús.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.