El piloto español y cinco veces ganador del Rally Dakar Marc Coma anunció que se baja de la moto, aunque asumirá el reto de convertirse en el director deportivo de la competencia, cargo que quedó vacante este año tras la partida del francés David Castera.

El retiro del catalán de 38 años, último campeón del Dakar y con 12 participaciones en el rally, tomó por sorpresa al mundo del motociclismo de enduro aunque en enero pasado había deslizado que ya se estaba poniendo grande para seguir corriendo sobre las dos ruedas. 

"Me retiro porque creo que es el momento justo para ello. Después de 12 Dakar, cinco victorias y todos los kilómetros recorridos, tengo que ser honesto conmigo mismo y toda la gente que me ha apoyado estos años”, dijo al hacer pública su despedida como piloto.

Coma, ganador del primer Dakar sudamericano en 2009, también cosechó las victorias en 2006, 2011, 2014 y 2015, y tuvo como máximo adversario al francés Cyril Després, quien también ganó cinco veces y que este año se pasó a los autos. 

El director general del Dakar, el francés Etienne Lavigne, reveló que – tras la partida de Castera – la primera persona en que pensaron para ocupar su lugar fue en el piloto catalán.

“Me encanta su rigor y su tranquilidad, conoce todos los retos que plantea la prueba y es un auténtico líder”, recalcó Lavigne sobre su nuevo “copiloto”, como lo definió.

A su vez, el ahora ex piloto de KTM aseveró que ganar cinco Dakar “ya era un sueño” y que ahora siente que es un verdadero afortunado.

En las próximas semanas, el catalán tendrá que viajar a Sudamérica para hacer el reconocimiento de los caminos de Perú, Bolivia y Argentina, países por los que correrá el Dakar 2016. 

“Sé que llega un momento muy propicio para mí. Mi objetivo es dedicar toda mi energía a que el Dakar siga siendo la carrera más hermosa del mundo”, sostuvo el nuevo hacedor de los caminos del rally más difícil del planeta.