El atleta marplatense corrió la Maratón de Valencia en 2:15.36 y logró el tiempo requerido para asegurar su plaza en la próxima cita olímpica

El argentino Mariano Mastromarino completó este domingo el Maratón de Valencia en 2 horas, 15 minutos y 36 segundos, tiempo que le permitió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El marplatense, de 33 años, llegó a la meta por debajo de las 2 horas 16 minutos que impone la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como corte.

La marca cierra una temporada de grandes éxitos para el corredor ya que, en julio pasado, Mastromarino ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto y se transformó en el primer argentino de los últimos 64 años en lograr un podio en la especialidad, después del oro logrado por Delfo Cabrera –por entonces campeón olímpico– en Buenos Aires 1951.

"No me sentí tan cómodo como quería durante la carrera, pero el objetivo se cumplió. Es un circuito muy rápido, muy lindo  muy sano. Lástima que las liebres nunca aparecieron, porque tuvimos que salir a marcar el ritmo nosotros y eso se sintió", dijo el atleta a los medios españoles, una vez lograda su clasificación.

En tanto, el bragadense Miguel Bárzola quedó a sólo 36 segundos de conseguir el pasaporte a Río de Janeiro, después de cronometrar 2:16.36 en los 42 kilómetros de la 35ta. edición del Maratón valenciano; mientras que Rosar Godoy se excedió en apenas 25 segundos de la marca estipulada por la IAAF para mujeres (2h.39m.).

Ambos atletas buscarán la clasificación para Río 2016 el año próximo en Rotterdam, Holanda.

Además, Sandra Amarillo marcó un tiempo de 2:44:47, insuficiente para llegar a los Juegos, y los otros argentinos participantes abandonaron por distintos problemas físicos: Matías Schiel en el kilómetro 21,5; Diego Elizondo en el 24; Karina Córdoba en el 26 y Nadia Rodríguez en el 20.

Tras el triunfo, Mastromarino compartió en su Twitter un avance del festejo.