A poco de cumplirse 44 años del título mundial de la Selección Argentina dirigida por Cesar Luis Menotti, la gran figura de ese equipo visitó hace algunos días a su ciudad cordobesa natal, Bell Ville, parar recordar el festejo y homenaje que le habían realizado en el 78 y emular esas jornadas de gloria nuevamente en su barrio, en su hogar y con su gente.

Pero su estadía en Argentina no finalizó allí. Recorrió la ciudad de Mendoza, donde fue a la inauguración de un vino que lleva su nombre y su apodo, “Kempes, El matador”. Y en ese contexto se hizo un rato para poder hablar en exclusiva con Telenoche (El Tres) y repasar su vida, recordar su paso por Rosario Central y también dar su impresión sobre la Selección de Lionel Scaloni y Lionel Messi que se prepara para el Mundial de Qatar 2022. 

Su vínculo eterno con Central

-Empiezo preguntándote por Marco Ruben, el referente de Central que rompió tu record y de goles y también la marca histórica en el club.

-Es una gran alegría que Marco me supere porque todos los periodistas me llamaban, 'le faltan dos goles, le falta un gol para alcanzar' pero también hay que ver el tiempo en que ocurrió eso. De cualquier manera es lo que menos interesa, lo más importante es que Central tenga jugadores como Marco, que siga haciendo goles. Todo equipo necesita jugadores como Marco y que tenga compañeros que le entreguen bien la pelota para que el defina los partidos.

Prócer de la selección

-Alguien me dijo que Scaloni te quiere convocar para la última fecha de la primera fase del campeonato mundial cuando se juegue con Polonia. Algo sabés de hacerle goles a los polacos (en 1978 le convirtió dos en el Mundial de Argentina)...

-(Risas) No, ya no se puede! No creo que Scaloni se preocupe por un veterano como yo. Veo que tienen ahora un buen equipo, el técnico ya perfila el equipo para el Mundial y para enfrentar los partidos como los tiene que enfrentar. Es fundamental en esta etapa previa hacer las cosas bien y no ganar los partidos antes de jugarlos.

-Scaloni consiguió un equilibrio con el equipo, en realidad consiguió un equipo y tiene al mejor del mundo que es Messi. Antes dependíamos de Messi y no había equipo. ¿Scaloni logró eso? ¿Coincidís conmigo?

-Es que la carga anímica y futbolística, como lo quieras llamar. Cuando venía desde el Barcelona en ese momento no lo podía aguantar nadie. Ahora viene de París, donde no le está yendo bien, ahora está mas contento cuando sale de París y se siente cómodo en la selección. Se transforma en ese jugador que sabiendo que es el mejor del mundo, sus compañeros saben que cuando lo necesiten él va a estar.

-¿El haber ganado la Copa América lo hará relajar a él, a Di María?

-Creo que se equivocarían tanto Messi como la selección, creo que lo que ganaron es para unificar el equipo, es importante, es el camino correcto que eligió Scaloni y ojalá que siga así, pero no tenemos que conformarnos con eso. En el Mundial te equivocás en dos partidos y te pegas la vuelta.

-¿Está muy lejos Argentina de Brasil y de las grandes potencias?

-No me preocuparía tanto de las otras selecciones como por la nuestra, creo que si la Selección Argentina sigue jugando a un nivel que ha jugado como en muchos partidos de las eliminatorias, creo que puede ser candidata. Ahora si las comparamos con otros selectivos como Francia, Alemania, que no sabemos si nos tocarán o no, a lo mejor les ganamos o nos pintan la cara no sabemos. Estamos muy lejos del Mundial, veremos como lo defienden los jugadores.

-¿Te queda algo pendiente con la AFA?

-No, no, no me deben nada, cumplieron con las promesas de los ex jugadores del 78, se demoró después de lo normal, pero no nos deben nada, estamos unidos con los muchachos del 86 y cumplieron. Tardaron pero cumplieron.