Mauro Cerutti, preparador físico de Newell's Old Boys, cree que los planteles de primera división van a tener que necesitar de tres a cuatro semanas de pretemporada cuando se decrete el regreso de la actividad, algo que por ahora no tiene fecha prevista. En Zapping Sport, el profe aseguró que los jugadores entrenan en sus casas sólo para “que no se venga todo tan abajo”.

“Acá estamos acostumbrados a pretemporadas cortas, que duran lo que dura el receso previo: hoy duran más o menos 20 días y el receso es de 20 a 30. En cambio, en Europa hay pretemporadas más largas, de cinco o seis semanas porque los calendarios están mejor distribuidos. Y se va a tener que apuntar a eso: habrá que darle tiempo a los jugadores para ponerse bien físicamente”, explicó Cerutti en Radio 2.

Según el profe, “por más que estén moviéndose, los jugadores no están de vacaciones: están en casa con la obligación de entrenar. Y sin hacer lo que necesitan, porque lo que hacen no es lo que demanda el deporte en sí. Estamos tratando de sostener variables físicas para que no venga todo tan abajo para que cuando se vuelva a la normalidad la adaptación sea más rápida. De tres a cuatro semanas vamos a necesitar”.

En cuanto al desarrollo de los trabajos domiciliarios, Cerutti remarcó: “Lo van llevando bien, de buena manera, con buena predisposición a entrenar y con los altibajos que tenemos todos de estar tanto tiempo encerrados, en una situación que no es normal. Pero las ganas para hacer los trabajos es muy buena”.

Hace dos semanas que estamos vía Zoom en vivo, monitoreando los trabajos que les mandamos previamente para darles herramientas con las que ellos no cuentan, que nos permiten adaptar los ejercicios para todos de la misma forma más allá de los espacios o materiales que tengan”, añadió.

La buena noticia es que ya no quedan futbolistas lesionados: “Quienes estaban en proceso de recuperación ya están recuperados, trabajando a la par del grupo. Los kinesiólogos siguieron sus recuperaciones completas”.

Finalmente, cree que cuando se decrete el final de la cuarentena la vuelta al trabajo será paulatina: “No hay nada cierto u oficial, pero el método sería el que ya está haciendo Cobresal de Chile: entrenar en grupos pequeños, o todos separados, que no compartan las mismas botellas, que no se bañen en un mismo lugar”.