El neerlandés Max Verstappen se consagró como el nuevo campeón mundial de la Fórmula 1 a bordo de su Red Bull RB16B, tras una carrera que finalizó con una apasionante definición frente al británico Lewis Hamilton.

Verstappen nació hace 24 años en Hasselt, una ciudad al este de Bélgica. En 2015 surgió como una figura a seguir de cerca en la Fórmula 1 y, con tan solo 18 años, se consagró en el Gran Premio de España 2016, lo que lo convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de la máxima categoría del automovilismo.

Su padre, Jos Verstappen, fue piloto de la máxima categoría de automovilismo y compitió en el Gran Premio de Japón apenas diez días después del nacimiento de Max. Su madre, Sophie Kumpen, también apasionada por el deporte de motor, fue una exitosa corredora de karting.

El nuevo campeón de la F1 junto a su padre, Jos Verstappen.

Max recibió su primer karting cuando tenía cuatro años y comenzó a competir a los siete. Sus resultados casi inmediatos llamaron la atención, y su potencial como futura estrella del automovilismo no iba a a tardar en confirmarse. Llegó a la categoría internacional rápidamente y en 2013 tuvo su temporada de despegue.

Sus éxitos en el semillero del automovilismo fueron continuos: venció a los mejores del mundo y compitió en categorías reservadas a pilotos de más edad. En su última temporada en karting se proclamó campeón de numerosos eventos mundiales tanto en KF, como en KZ1 o KZ2.

El salto a los autos de fórmula

Verstappen sorprendió en 2014 con su paso a la Fórmula 3 Europea y, más aún, con su sensacional rendimiento. Llegó cuarto en su primera carrera, consiguió un podio en la tercera, obtuvo la pole position en la quinta, y su primera combinación de pole más victoria llegó en la sexta. Sus logros lo catapultaron de inmediato a las primeras planas del deporte sobre ruedas.

El neerlandés había llegado a la última cita del año empatado en puntos con Hamilton

Una semana después de quedar segundo en ese torneo, ganó el Máster de la F3 en Zandvoort de punta a punta. Al poco tiempo Red Bull lo nombró parte de la Academia Juvenil del equipo y seis días más tarde trascendió la gran noticia: Max Verstappen tenía un lugar asegurado en Toro Rosso en la temporada 2015 de la máxima categoría del automovilismo mundial.

El debut de Verstappen en la Fórmula 1

Verstappen debutó oficialmente en el Gran Premio de Australia 2015 y se convirtió en el piloto más joven en disputar una carrera de Fórmula 1. Sus primeros puntos los consiguió en la segunda fecha, en el GP de Malasia, donde terminó séptimo.

La temporada 2016 tuvo un giro fundamental en su carrera. Después del Gran Premio de Mónaco, Red Bull anunció que Max Verstappen sería promovido al primer equipo, en lugar del ruso Daniil Kvyat.

Verstappen cortó con siete años consecutivos de títulos para pilotos de Mercedes.

Su primera carrera como compañero de Daniel Ricciardo fue ideal y volvió a hacer historia. Verstappen aprovechó un incidente que dejó afuera a los dos Mercedes-Benz y se quedó con el Gran Premio de España. Así, se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1, y consiguió otros seis podios y un récord de vuelta en Brasil.

En 2017 padeció los habituales estancamientos que tiene la gran mayoría de los pilotos. Diversas fallas mecánicas e incidentes hicieron que abandone en siete Grandes Premios y sume tan solo un podio, en China. 

Después de un 2018 y 2019 donde los Mercedes fueron inalcanzables, tras la pandemia Verstappen se encontró con un auto capacitado para pelear el título frente a Hamilton, y cerró este 2021 alzanzando la gloria máxima de la disciplina.