Argentina quedó a un solo paso de algo que hace algunos días era impensado: vencer al poderoso equipo de Serbia y avanzar hacia las semifinales de la Copa Davis. Primero fue el turno de Leonardo Mayer, que venciá sin problemas a Filip Krajinovic. El plato fuerte llegó en segundo turno, cuando Federico Delbonis levantó un partido memorable ante Viktor Troicki y puso al equipo nacional a solo un punto de meterse entre los cuatro mejores del certamen que nunca pudo ganar. Juan Martín Del Potro estuvo en la cancha cubierta de Tecnópolis alentando a sus compañeros y recibió la ovación del público. 

Arriba el Yacaré

El correntino Leonardo Mayer sacó a relucir su estirpe copera y superó en el primer turno al serbio Filip Krajinovic por 6-4, 6-2 y 6-1, triunfo que puso a la Argentina al frente sobre Serbia por 1-0 en la serie de cuartos de final al mejor de cinco puntos que animan en Tecnópolis, por el Grupo Mundial 2015 de la Copa Davis.

Mayer, 22 en el ranking mundial de la ATP, venció a Krajinovic (87) luego de una hora y 38 minutos de juego ante unos 6.000 espectadores que se acercaron al estadio con capacidad total para 9.390 butacas, cerrado y con superficie de polvo de ladrillo instalada especialmente para la ocasión.

La victoria del correntino se trató de la sexta consecutiva que consiguió en la Davis, sumadas las que obtuvo ante la Repúbica Checa en Praga sobre Jiri Vesely en 2013 (con la derrota argentina consumada), las dos ante Israel del año pasado en Sunrise, Estados Unidos, y las dos sobre Brasil en marzo último.

"Empecé algo nervioso y recién cuando me tranquilicé jugué mi mejor tenis. Mi rival no encontraba la forma de incomodarme, eso me entusiasmó y así saque una buena diferencia que me permitió manejarme sin sobresaltos", analizó Mayer en diálogo con los medios ni bien cerró su gran actuación.

Delbonis, a puro coraje

Luego llegó el turno de Federico Delbonis, que la tenía muy difícil contra Viktor Troicki, el tenista de mejor ranking de los visitantes, que sufrieron la ausencia del número uno del mundo, Novak Djokovic.

El oriundo de la ciudad bonaerense de Azul había perdido los dos primeros sets, pero en gran remontada lo dió vuelta, y ganó 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2. Así consiguió el segundo punto para el equipo capitaneado por Daniel Orsanic, que ahora tiene tres chances de meterse entre los cuatro mejores del torneo.

Mañana, desde las 12, se jugará el tercer punto con el cotejo de dobles entre los albicelestes Carlos Berlocq-Diego Schwartzman y los serbios Dusan Lajovic-Nenad Zimonjic.

Finalmente el domingo, a partir de las 11, culminará la serie, en principio, con los encuentros entre Leonardo Mayer-Viktor Troicki y Federico Delbonis-Filip Krajinovic.