Los argentinos Lionel Messi, máximo ganador del trofeo, Sergio "Kun" Agüero, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala fueron nominados este lunes para competir con otros 26 futbolistas del mundo por el tradicional Balón de Oro que distingue cada año al mejor jugador del planeta.

Los elegidos fueron dados a conocer por la prestigiosa revista France Football, que a partir de la edición 2016 volverá a ser exclusivo responsable del galardón tras finalizar el acuerdo que tenía con FIFA desde 2009 para otorgarlo de manera conjunta.

Esta novedad supone cambios en el proceso de adjudicación, que ya no contará con el voto de entrenadores y capitanes de seleccionados nacionales, sino sólo de periodistas especializados.

Además, quedó eliminada la eliminatoria intermedia de la que surgían los tres finalistas y la gala de entrega se realizará este mismo año, el 13 de diciembre en París, y no en enero del año siguiente en Zúrich como ocurría cuando mediaba la FIFA, que tiene previsto anunciar su propia distinción.

Messi, de 29 años, buscará su sexto Balón de Oro luego de conseguirlo 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Nuevamente la disputa surge polarizada con el portugués Cristiano Ronaldo (31), que lo levantó en 2008, 2013 y 2014.

Al considerar los méritos deportivos del año, el luso parece sacarle ventaja por la conquista de la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid y de la Eurocopa con el seleccionado de Portugal. Messi festejó con Barcelona la Liga de España, la Copa del Rey y la Supercopa de España, pero perdió la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos con Argentina.

Por su parte, Agüero (28), de Manchester City, terminó a mediados de año como segundo máximo goleador de la Premier League (24 tantos) en la temporada 2015-2016; Higuaín (28), hoy en Juventus, marcó un récord de goles en la Serie A de Italia con 36 en su última temporada con Napoli, mientras que Dybala (22), lo escoltó en la tabla de máximos anotadores con 19 tantos tras su primera temporada en Juventus.

Los restantes futbolistas nominados por France Football fueron los siguientes: Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund), Gareth Bale (Real Madrid), Gianluigi Buffon (Juventus), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Diego Godín (Atlético de Madrid), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Zlatan Ibrahimovic (PSG y Manchester United), Andrés Iniesta (Barcelona), Koke (Atlético de Madrid), Toni Kroos (Real Madrid), Robert Lewandowski (Bayern Munich), Hugo Lloris (Tottenham) y Riyad Mahrez (Leicester).

Luka Modric (Real Madrid), Thomas Müller (Bayern Munich), Manuel Neuer (Bayern Munich), Neymar (Barcelona), Dimitri Payet (West Ham), Pepe (Real Madrid), Paul Pogba (Juventus y Manchester United), Rui Patricio (Sporting Clube), Sergio Ramos (Real Madrid), Luis Suárez (Barcelona), Jamie Vardy (Leicester City) y Arturo Vidal (Bayern Munich).

Además de Messi, el otro argentino que ganó el premio al mejor jugador del mundo fue Alfredo Di Stéfano en las temporadas 1957 y 1959, pero lo hizo con la nacionalidad española que adoptó en su brillante etapa como jugador del Real Madrid.