El Barcelona goleó este domingo al Deportivo de la Coruña (4-0), un resultado que le permite afrontar el clásico del próximo 23 de diciembre en el Santiago Bernabéu con una ventaja de once puntos sobre el Real Madrid, que tiene un partido menos que los azulgranas.

El líder de la Liga española encarriló el encuentro en el primer tiempo con los tantos de Luis Suárez (min.29) y Paulinho (min.41), dos jugadores que en la segunda parte repitieron en el minuto 47 y en el 75 para cerrar la goleada en el último partido del año disputado en el Camp Nou.

El crack rosarino Lionel Messi, que fue titular, brilló en ataque pero tuvo una noche sin suerte en el plano personal: pegó tres tiros en los palos, falló por poco otras situaciones claras y hasta desperdició un penal, que le atajó Rubén Martínez.

La Pulga llegará al Bernabéu con ganas de resarcirse. Su equipo tiene una diferencia de once puntos sobre el Real Madrid y también una notable ventaja de seis respecto al Atlético de Madrid, el escolta.

Si bien es verdad que el Real Madrid tiene pendiente el encuentro de esta 16ª jornada en Leganés, aplazado por su participación en el Mundial de Clubes, el margen adquirido por el cuadro de Ernesto Valverde sobre el de Zinedine Zidane convierte al enfrentamiento que cerrará 2017 prácticamente en la última oportunidad para que éste se enganche a la lucha por defender el título.