Las Leonas volvieron a rugir en Rosario, una sede que les sienta bien, y el seleccionado argentino de hockey femenino sobre césped se consagró este domingo en la Liga Mundial, por primera vez. Fue al derrotar por 5-1 a Nueva Zelanda en la final de un torneo que se jugó íntegramente en la ciudad.

El equipo de Gabriel Minadeo volvió a mostrar su chapa y fue mucho más que las Black Sticks. Se impuso con goles de María José Granatto, María Pilar Campoy, Carla Dupuy, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, mientras que Anita Punt había marcado el 1-2 transitorio en el estadio Mundialista, que desde ahora lleva el nombre de la rosarina Luciana Aymar, la mejor de la historia, recientemente retirada de la actividad.

Argentina había llegado a esta instancia decisiva el sábado después de vencer a China por 1-0 con gol de Campoy. Pero el gran golpe de Las Leonas había sido en cuartos de final, donde eliminó a Holanda (también por la mínima), que llegó a Rosario como el mejor equipo del mundo.

Nueva Zelanda hizo lo propio tras ganarle a Alemania 2-1, y anteriormente había dejado en el camino a Gran Bretaña (2-1).

Ficha oficial de la final

Homenaje a la mejor de la historia

En un acto previo a la final, se le colocó el nombre de Luciana Aymar al estadio Mundialista de hockey de Rosario, con la presencia de la Lucha, que estuvo acompañada por el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Hermes Binner.