Newell’s le bajó al telón a una competencia que procurará olvidar prontamente: quedó último en el grupo B de la Copa de la Liga Profesional. Este domingo cerró la fecha 13 (última de la fase clasificatoria) empatando 1 a 1 con Sarmiento de Junín en el Coloso. Ahora, se volcará por completo a la Copa Sudamericana y Copa Argentina, las competencias en las que sigue en carrera.

El primer gol de la noche lo marcó Maxi Rodríguez a los 46 minutos del primer tiempo, en la última jugada de esa etapa. A los 9’ del complemento lo igualó Jonathan Torres para los de Sciacqua. La preocupación para el cuerpo técnico de Burgos: la lesión de la Fiera, que salió a los 12’ del segundo acto.

En el primer tiempo hubo supremacía de Newell’s, aunque sin que el fútbol le brotara a borbotones. El conjunto de Burgos recién pudo destrabar el pleito en la última jugada de la etapa: Maxi Rodríguez tomó un rebote tras en córner y con maestría, la colgó en el ángulo izquierdo del arco de Sarmiento.

Antes de eso, transcurrieron 45 minutos en los que Newell’s quiso más que su adversario, tuvo más control de pelota pero no pudo tener la suficiente lucidez como para someterlo cuando se acercaba al área defendida por Vicentini.

Cada uno había tenido una muy clara: al minuto, Alanis penetró por la izquierda de la defensa leprosa y la tiró por arriba del travesaño; a los 17’, Julián Fernández reventó el travesaño entrando por el medio tras una mala salida desde el fondo del equipo de Sciacqua. Se fueron al descanso y estaba bien que Newell's ganara.

Con el gol de la Fiera, parecía que al rojinegro se le abría un amplio abanico de posibilidades en la contra. Pero le duró poco la ventaja: a los 9’ del complemento un balón aéreo derivó en Jonathan Torres, que se encontró con la pelota en el área chica y con todo el tiempo del mundo estampó la igualdad.

Encima, tres minutos más tarde se lesionó la Fiera y Newell's perdió al más claro de sus futbolistas. A partir del empate, el que se paró de contra fue el visitante: a los 30’, otra vez Alanis (como al principio) encabezó un contragolpe por la izquierda, pero el 17 la tiró afuera.

A la escuadra ñubelista le siguió costando meterse en el área con nitidez como en toda la noche: las buenas intenciones sólo arribaban hasta ¾ de cancha y allí se desvanecían porque faltaba claridad en el último pase o los defensores desactivaban esos intentos.

Pero desde la media hora, el equipo del Mono arrinconó a su rival contra su territorio a pura enjundia. Se sucedieron las chances de gol: a los 36’, casi convierte a través de Lema, cuyo cabezazo fue enviado al córner por el guardameta; a los 48’, Llano disparó cruzado pero Vicentini se lució con una gran volada. A la jugada siguiente, Alexis Rodríguez la bajó y nadie pudo empujarla. Y así, en una búsqueda desordenada pero frenética, el tiempo se le consumió.

Newell’s cerró un torneo para el olvido: culminó último en el grupo B con 11 unidades, producto de dos victorias, cinco empates y seis derrotas. Mucho responsabilidad de Frank Kudelka y otro poco de Burgos. Aún le quedan dos competencias para poder cambiar la cara en las próximas semanas: la Copa Sudamericana (viene de ganar en Chile y entre semana jugará otra vez) y la Copa Argentina, contra Sarmiento el lunes 17 en San Nicolás.