Newell’s tuvo una tarde casi perfecta en el Parque. Le ganó claramente a Huracán por 4 a 1, mantuvo su puntaje ideal en condición de local y pudo salir de la zona de descenso, algo que obviamente no es definitivo pero genera mayor tranquilidad. Pero no todo fue color de rosas, porque Mauro Formica salió lesionado con un esguince de rodilla y genera preocupación a quince días del clásico con Rosario Central.

Los tantos de la Lepra: el Gato Formica a los 5 minutos de juego, dos de Cristian Lema (33’ PT y 49’ ST de penal) y Ángelo Gabrielli a los 22’ del complemento. A los 29', tras una falla de Lema en la salida, Fernando Coniglio había empardado transitoriamente. Fue expulsado Walter Pérez en la visita por la falta sobre Albertengo que derivó en el penal.

En el primer tiempo, pese a que Huracán de arranque pareció decidido a coparle el mediocampo, Newell’s pegó rápidamente: a la salida de un córner, Cacciabue encabezó una contra perfecta, rápida y precisa, para que Mauro Formica estableciera el primero con un remate cruzado y de primera, al palo derecho del arquero Silva.


El equipo de Vojvoda se vio de repente en desventaja y tenía que modificar su plan de juego. Y a cinco minutos de ese gol, en el medio del desconcierto de los vestidos de blanco, casi llega el segundo: tras una buena conexión entre Formica y Cacciabue, Leal mandó un centro al área que Albertengo tiró por arriba.

Un minuto más tarde, Huracán casi iguala gracias a un mal control de Aguerre que le cayó a Chávez dentro del área. Casi sin obstáculos, su remate reventó el palo. La ventaja era exigua y no había lugar para ese tipo de equivocaciones.

De todas maneras, Newell’s era más. Jugaba mejor, hacía transiciones rápidas con Caciabue tomando la batuta y el criterio de Formica y Maxi. Y a los 16’, un centro de Gabrielli encuentra a Leal sólo en el centro del área, pero su envío se va por arriba. El segundo parecía al caer.

Pero la Lepra sufriría dos golpes duros, uno al lado del otro: a los 25’, Mauro Formica salió lesionado al trabar débilmente con un adversario (esguince de rodilla derecha, el lunes le harán estudios); y tres minutos después, Lema cruza mal un disparo en la salida y Coniglio (ayudado por un rebote en Gentiletti) marcó el 1-1.

Por suerte para la escuadra ñueblista (y para el propio Lema), a los 33' le llegó la revancha al defensor, quien conectó con un perfecto cabezazo un centro desde la derecha y volvió a aventajar a los de Kudelka. Huracán casi no pudo acomodarse al 1-1 y a Newell's no le entraron los nervios de verse igualado.

En el complemento Newell's ya no sufrió y terminó siendo lejos el más peligroso. De hecho, desde los 15' empezó a hacerse más nítido su dominio y acumuló méritos para estampar el segundo: a los 17’, un pase filtrado para Leal que disparó sin ángulo y dio en la cara externa de la red; a los 18’, un centro desde la derecha que Albertengo cabeceó desviado y a los 21’ el arquero Silva achicó bien a Maxi tras buen ataque desde la derecha.

El merecido tercer gol llegó a los 22’: Ángelo Gabrielli (con ayuda de un rebote en Walter Pérez) la clavó en el ángulo izquierdo del guardameta paraguayo Anthony Silva para darle tranquilidad a las tribunas y llevar el marcador a una  diferencia más justa.

Desde ahí, Huracán ya no inquietó. Y sólo había que esperar una contra para que Newell's obtuviera cifras de goleada. Ya con tiempo cumplido, Walter Pérez tomó de la camiseta dentro del área a Albertengo (vio la roja) y Cristian Lema colocó el 4-1 desde los doce pasos.

Los de Frank Kudelka sellaron una muy buena faena, superando en todas sus líneas a un equipo aún en formación como este de Parque Patricios, con muy buenos nombres pero todavía buscando su identidad. Le cerró todo, salvo lo de Formica: salió de zona de descenso (alcanzó a Central en puntos con un partido menos), halló buenos rendimientos individuales y colectivamente se convenció de que tiene con qué complicar a cualquiera.

Ahora tendrá quince días por delante para preparar una auténtica final, por lo que significa el clásico ya de por sí pero también porque los canallas son rivales directos en la tabla del promedio. Rezando para que el 10 no tenga complicaciones y pueda estar, se dispone a transitar por estas dos semanas en un clima de mayor tranquilidad y confianza.