Novak Djokovic ganó su sexto trofeo de Wimbledon este domingo, tras vencer al italiano Matteo Berrettini (séptimo preclasificado y por primera vez en una final de major) por 6-7 (4-7), 6-4, 6-4 y 6-3, luego de un partido que duró tres horas y 23 minutos. El número uno del mundo igualó así en títulos de Grand Slan a Rafael Nadal y Roger Federer, con 20 majors cada uno.

A los 34 años, Djokovic se convirtió en el segundo hombre más veterano de la Era Abierta (desde 1968) en ganar el título en el All England, solo superado por Federer (logró el trofeo a los 35 años en 2017).

En un gran día para el deporte italiano (el seleccionado de fútbol jugará la final de la Eurocopa con Inglaterra), Berrettini batalló para ser el primer italiano en ganar un título de Grand Slam desde que Adriano Panatta ganó el título de Roland Garros en 1976, pero el número uno demostró su jerarquía.

Con esta victoria, el serbio no solo tiene la chance de convertirse en el jugador con más torneos de la categoría, sino que además podrá conquistar el Grand Slam anual (los cuatro títulos más importantes) si consigue otra victoria en el US Open, que comenzará el próximo 30 de agosto. Durante esta temporada, Djokovic también levantó los trofeos de Australia y Roland Garros.

Hasta la fecha, los únicos que lograron el Grand Slam durante la Era Abierta fueron Don Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969).

Otro posible logro para Nole sería ganar el Golden Grand Slam: los cuatro majors y el oro olímpico en la misma temporada, algo que solo otra persona logró en la historia: Steffi Graf.

El siguiente, algo más difícil pero claramente posible con el nivel que está mostrando el serbio, sería convertirse en el tenista sin distinción de género con más Grand Slams en todos los tiempos. Es que esa lista la lideran tres mujeres: Margaret Court con 24, Serena Williams con 23, y Steffi con 22.

Djokovic podría alcanzar con el Golden Grand Slam este año.

Donde saca una clara ventaja y prueba una increíble vigencia es en los registros para los mayores de 30: este fue el octavo Grand Slam que gana pasada esa edad, mientras que Nadal obtuvo 6 y Federer solamente 4.

Al margen de los títulos, esta fue la trigésima final de Grand Slam para Nole, quien quedó a solo una del astro suizo y supera por dos al crack español.

"Los últimos diez años han sido un viaje increíble que no se detiene aquí", dijo Djokovic, aferrado al trofeo de Wimbledon. El número uno del ranking también buscará el oro olímpico en los juegos de Tokyo, para quedare son el único trofeo que tiene pendiente.