Novak Djokovic superó este viernes al canadiense Denis Shapovalov por 7-6, 7-5 y 7-5 y se clasificó a su séptima final de Wimbledon. Su rival en el partido decisivo será el italiano Mateo Berrettini, que alcanzó ese sitio de privilegio por primer vez en su carrera. Si el serbio logra el título será su vigésimo en Grand Slam y alcanzará los records de Roger Federer y Rafael Nadal.

El número uno del mundo desde febrero de 2020 ya ganó el Abierto de Australia, Roland Garros y lleva un récord de 20-0 en torneos de Grand Slam en 2021. Con esa marca, Djokovic superó la obtenida por Rod Laver luego de ganar el All England en 1969.

Tuvieron que pasar 52 años para que un jugador superara la marca de Laver hasta llegar a Wimbledon. Djokovic, con sus triunfos en Australia y París, más los seis triunfos en el All England en 2021, superó aquél legendario número.

El serbio se convirtió en el primer jugador en la Era Abierta en llegar a 4 series de 20 o más partidos ganados en forma consecutiva en torneos de Grand Slam, superando a Federer, quien lo había conseguido en tres ocasiones.

De vencer a Matteo Berrettini en la final, no solo obtendrá su tercer corona grande de la temporada, sino que será el jugador con mejor invicto en torneos de Grand Slam hasta el inicio del US Open.

Con su pase a la final, Djokovic repitió su marca de 2015 al llegar a tres finales de Grand Slam consecutivas. En aquel año ganó en Australia y Wimbledon, pero perdió en Roland Garros. Esa temporada, el serbio jugó las cuatro finales de Grand Slam.

Los otros dos jugadores que lograron esta marca de disputar las cuatro finales de Major en el mismo año fueron el citado Laver (1969, ganó los cuatro) y el suizo Roger Federer en tres oportunidades: 2006, 2007 y 2009.