Si después del reciente paso del Top Race, una de las competencias más atractivas del automovilismo nacional, había crecido la expectativa de traer a Rosario una carrera de Turismo Carretera, los organizadores de la categoría más importante y popular del país se encargaron de poner bien lejos esa posibilidad. Consideran, directamente, que en la ciudad “hay que hacer un autódromo”.

En esos términos se pronunció este martes en Radio 2 Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, entidad que regula y fiscaliza el TC. Pero aclaró que no sólo se trata de alargar la pista del Juan Manuel Fangio.

“Rosario, lo que tiene que hacer es un autódromo. Faltan 1.500 ó 2.000 metros más, pero no es solamente eso. Nuestra categoría requiere de cierta infraestructura, hay que encarar también otro tipo de trabajos”, señaló en el programa Zapping Sport.

Detalló que el circuito local “no tiene sala médica, ni podio, ni una muy buena torre de control, ni un playón grande para albergar motorhome que lleva el TC”. Y agregó: “No quiero seguir, pero falta mucha infraestructura”.

“Habría que copiar a algunos autódromos de última generación”, redondeó Mazzacane, aunque reconoció que, personalmente, lleva “unos cinco años” sin asistir al predio de la zona noroeste de la ciudad.

El Fangio recibió mejoras en los últimos años. (archivo Rosario3.com)

Consultado acerca de gestiones realizadas por autoridades rosarinas para avanzar hacia una competencia de TC en la ciudad en un futuro no muy lejano, recordó que “el año pasado quedaron en comenzar con las obras pero después no hubo más comunicación”.

El Fangio albergó en los últimos años al Súper TC2000, segunda categoría del país, y durante el fin de semana pasado también la actividad por la octava fecha del Top Race, competencia creada y fiscalizada por la ACTC pero actualmente bajo la propiedad del ex-piloto y empresario Alejandro Urtubey. Mazzacane dijo que no “apreció” que las finales del domingo hubieran tenido una gran convocatoria y concluyó: “Yo respeto todas las categorías, pero el TC exige otras cosas”.

Proyecto en marcha

Cabe destacar que dos meses atrás, el gobierno de la provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario comenzaron a proyectar la ampliación de la pista del autódromo de la ciudad con la idea de recibir, en el corto o mediano plazo, a todas las grandes categorías del automovilismo deportivo nacional.

Según se informó oficialmente, la obra será encarada en forma conjunta entre ambas administraciones y demandará una inversión aproximada de entre 50 y 60 millones de pesos. Consistirá, principalmente, en prolongar unos 1.200 metros el circuito para que sume 3.900, hacia el lado del Bosque de los Constituyentes.

“Es un factor que ayuda desde el deporte para pensar en una Rosario productiva”, fundamentó oportunamente Claudio Díaz, subsecretario de Gobierno provincial, y por entonces estimó que “el año que viene” el Juan Manuel Fangio quedaría “en condiciones de recibir al Turismo Carretera”.

Cargando audio...

Automovilismo: (Hugo Mazzacane)