Mikel San José, con un impresionante golazo desde el medio campo que abrió el marcador, y Aritz Aduriz, con un triplete para la historia del equipo vasco, protagonizaron una noche de ensueño del Athletic de Bilbao ante el Barcelona, un choque que terminó 4a 0 y que dejó casi definida la Supercopa de España para el conjunto rojiblanco de cara a la vuelta.

San José marcó desde casi 50 metros, desde el círculo central, ante las dudas del arquero blaugrana Ter Stegen en la primera mitad y Aduriz liquidó al Barcelona con tres goles, el último de penal. Todos ellos con Dani Alves como desgraciado protagonista.

Los errores del lateral brasileño no hicieron sino penalizar el mal partido del plan B de Luis Enrique de la delantera hacia atrás y hacer casi imposible el que todavía puede ser el quinto título del ansiado sextuplete blaugrana.

Lionel Messi estuvo varias veces cerca de marcar, sobre todo en el primer tiempo con un tiro libre y un disparo que se fue cerca de la portería vasca. Pedro también estuvo muy cerca con un cañonazo que dio en el travesaño. Pero definitivamente no era la noche del equipo campeón de Europa.

El Barsa pagó muy caros los errores de su defensa y su arquero y ahora tiene la serie más que complicada para la vuelta, en el Camp Nou.

Pero el técnico blaugrana no se resigna y al final del partido intentó levantar el ánimo de sus muchachos: “Si hay un equipo que puede levantar esta serie, ese es el Barsa”, sentenció.