River Plate, con distintas bajas por lesionados y convocatorias a seleccionados en fecha FIFA, alcanzó este sábado a la tarde una ajustada victoria como visitante sobre Banfield, por 1-0, en uno de los encuentros adelantados de la 15° fecha del torneo de la Liga Profesional de fútbol.

La única conquista del equipo de Núñez llegó a los 17 minutos del primer tiempo, a través de una desafortunada acción de Gustavo Canto, quien batió su propia valla ante remate de Federico Girotti.

El equipo dirigido por el técnico Marcelo Gallardo reúne 33 unidades y aventaja por cuatro al escolta Talleres de Córdoba (que aún debe jugar).

Crónica de una victoria apretada

 

A sabiendas de que las ausencias podía complicarlo, River asumió el partido de otra manera: dejó el protagonismo de otras jornadas para calzarse el traje de equipo utilitario, que trató de sacarle provecho a sus aproximaciones a la valla adversaria.

Según la reseña de Télam, luego de un arranque a todo ritmo, con dos equipos jugados a buscar el desnivel, el elenco de Núñez se mostró más punzante, con un Girotti gravitante y un Agustín Palavecino que intentó tomar contacto asiduo con el balón.

Cuando se jugaban apenas 2 minutos, el conjunto del DT Gallardo tuvo la primera chance para marcar con un disparo de Rollheiser por franja central, que halló una buena respuesta del arquero Altamirano.

Como contrapartida, a los 11m., el equipo local llegó por primera vez con un remate rastrero y esquinado de Juan P. Alvarez, que encontró bien ubicado al arquero Bologna.

A los 17m. se produjo la acción que definió el cotejo: un remate de Palavecino fue contenido a medias por Altamirano, quien dio un rebote largo que aprovechó el rubio Girotti para abrirse y, con una gambeta, desairar al golero. El disparo del delantero corría paralelo al arco, pero el apuro de Canto terminó enviando el balón a la red y se erigió en el único festejo de la tarde.

Después del tanto, River justificó la diferencia, no sólo otorgándole mayor fluidez al traslado sino cortando los eventuales circuitos que podía diseñar el ‘Taladro’, que no contó con Jesús Dátolo, lesionado.

A los 33m., un tiro libre de Urzi exigió una muy buena respuesta del arquero Bologna, quien envió al corner con una mano, cuando el balón se cerraba peligrosamente.

Pero River siguió siendo dominador, con un Casco gravitante con sus proyecciones por derecha; un Palavecino intenso en el despliegue y en la generación, además de un Girotti potente, que se movió con criterio por todo el frente de ataque.

Con el ingreso del colombiano Cuero, el equipo local buscó darle mayor profundidad a sus avances. Precisamente, el colombiano envió un centro desde derecha al que no llegó bien pisado el juvenil Cruz y que le permitió al guardavallas visitante quedarse con el balón.

En el segundo período, las acciones se tornaron algo más friccionadas e imprecisas. River eligió recostarse más atrás, cederle a Banfield la posesión de la pelota.

Pero ese contexto terminó perjudicando al local que cargó con tozudez pero poco ingenio. El equipo de Gallardo, cansado por el despliegue físico, empezó a recurrir cada vez con mayor asiduidad a la infracción táctica para sostener un resultado que le permitió consolidarse en lo más alto, aun cuando no tuvo el brillo de otros partidos.

Síntesis

Banfield: Facundo Altamirano; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Gustavo Canto; Juan P. Alvarez, Nicolás Domingo, Giuliano Galoppo y Agustín Urzi; Juan Manuel Cruz y Ramiro Enrique. DT: Javier Sanguinetti.

River Plate: Enrique Bologna; Milton Casco, Felipe Peña, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Santiago Simón, Enzo Fernández, Bruno Zuculini y Agustín Palavecino; Benjamin Rollheiser y Federico Girotti. DT: Marcelo Gallardo.

Gol en el primer tiempo: 17m. Canto en contra (RP)

Cambio en el primer tiempo: 23m. Franco Quinteros por Canto (B). En el segundo; antes del inicio, Mauricio Cuero por Enrique (B); 17m. Jorge Carrascal por Rollheiser (RP); 21m. Luciano Pons por Cruz (B); 22m. Joel Soñora por Urzi (B); 34m. Leonardo Ponzio por E. Fernández (RP); 35m. José Paradela por Palavecino y Agustín Fontana por Girotti (RP); Matías González por Juan P. Alvarez (B); 43m Tomás Lecanda por Peña (RP)

Amonestados: Pinola, Angileri y Zuculini (RP) Coronel, Cuero y Lollo (B)

Cancha: Florencio Sola. Arbitro: Yael Falcón Pérez.