La agresión sufrida por un árbitro rosarino el pasado fin de semana en la final de la Copa de Bronce del torneo de Desarrollo de la Unión de Rugby de Rosario, derivó en una dura posición de los referees, quienes se negaron a dirigir este fin de semana. Como consecuencia, las autoridades determinaron la suspensión de la última fecha del Regional del Litoral y la de los torneos juveniles de la Unión de Rugby de Rosario.

En un comunicado, expresaron: "Ante la imposibilidad de designar árbitros para las fechas de los torneos oficiales y a pesar de las gestiones realizadas tendientes a superar la situación, el Consejo Directivo de la URR resuelve suspender las fechas pendientes y dar por finalizados todos los campeonatos, con excepción de las Finales del Torneo de Primera (Club Tilcara vs CRaR) y Segunda (Charoga vs. Gimnasia de Perg.) que se reprograman para el día 8/12/2021".

Por su parte, los árbitros emitieron una carta destinada al consejo de la Unión rosarina y al Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral:

"Nos dirigimos a Uds. para expresar nuestra más alta preocupación por la situación de violencia a la que diariamente deben someterse los referees que arbitran tanto en los torneos juveniles de la Unión, como asimismo en las distintas categorías del Torneo Regional del Litoral", indicaron los responsables de referato de las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

Y agregaron: "A la violencia verbal que todos los fines de semana se soportan en prácticamente todos los clubes, se suma la reciente agresión física que sufrió el referee rosarino Simón Cané en la final de la Copa de Bronce del torneo de Desarrollo de la URR”.

En el mismo sentido indicaron: “Lamentablemente, creemos que este repudiable hecho no es aislado, sino que es consecuencia de la falta de acciones concretas y conducentes de los protagonistas en revertirla. Cuando decimos protagonistas, nos referimos en general (obviamente hay excepciones) a entrenadores, dirigentes, padres y público que asiste a las canchas. Si permitimos la violencia verbal, tarde o temprano suceden estas cosas. Solo falta un inadaptado que se deje llevar”.

"Muchas iniciativas han tenido el Comité del TRL, la URR y los distintos clubes para erradicarla. Todos sin éxito. Probablemente, porque mucho de lo que se pregona finalmente no se practica”, remarcaron.

"Por tal motivo, los Responsables de Referato de las tres Uniones que forman parte del TRL y la Comisión de Árbitros de la URR, previo diálogo y consenso con los referees referentes en actividad, han acordado suspender, a partir del día de la fecha, las designaciones de los referees de sus Uniones tanto para los torneos regionales como para torneos locales, hasta tanto no se ofrezca un plan de acción concreto a fin de poder erradicar definitivamente la hostilidad hacia los referees en las canchas".