Se acerca un nuevo clásico rosarino pero desde el Concejo Municipal proponen una mirada histórica y declarar “Día del Clásico del Fútbol” a la fecha en que se jugó el primer partido entre Newell's y Central.

La fecha remite a un 18 de junio de 1905, cuando se registró el primer duelo entre los que con los años serían los dos clubes locales más importantes y populares. Se midieron en el Club Atlético del Rosario, otro histórico.

Por eso, la concejala Silvana Teisa planteó la idea para fijar ese día en el calendario de Rosario como “la expresión pasional más contundente de nuestro país”, señaló.

Asimismo, la edila peronista destacó que “el fútbol en la ciudad es, sin ningún lugar a dudas, uno de los hechos populares y culturales más trascendentales para la sociedad rosarina, sobreviviendo a los avatares y vicisitudes que a lo largo de la historia han sucedido”.

En ese sentido, destacó que “Rosario cuenta con hechos y actores relacionados a este deporte" que deberían posicionarla y considerarla "Capital del Fútbol Argentino”.

A tal efecto, aseveró: “Deberíamos, desde este cuerpo deliberante, llevar adelante acciones conducentes a fortalecer la imagen de este deporte en nuestra ciudad, potenciando su impacto a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Teisa también entiende que “darle valor y connotación” a tales fechas como un 18 de junio “proporcionaría a la ciudad trascendencia cultural y réditos económicos”.

Ante eso, dijo, “es menester reconocer ese día" como el “Día del Clásico” a los fines de "ser el puntapié inicial de una serie de reconocimientos a este popular deporte, tan vital en la vida de las y los rosarinos”.

“Reconocer que el primer clásico del país, origen de la pasión más importante de Argentina, surge de estas tierras es jerarquizar culturalmente la ciudad y explorar situaciones que incluso eventualmente, generarían nuevas actividades turísticas y económicas para Rosario”, completó Teisa.