Esta noche, Rosario Central conocerá a sus rivales en la próxima Copa Libertadores, que comenzará el 2 de febrero de 2016. Se sabe que estará en el copón 3, por lo que ocupará la tercera línea de la zona en la que caiga. Ahora: ¿contra qué equipos le puede tocar?


Ránking y copones

Según informó la Conmebol, los conjuntos participantes fueron divididos en cuatro grupos según un ránking de clubes conformado por los siguientes criterios: 

-Performance de los últimos 10 años (puntaje de Copa Libertadores 2006 - 2015)
-Coeficiente histórico (puntaje de Copa Libertadores 1960 - 2005)
-Campeón del torneo local de su país (50 puntos al campeón) (2006 - 2015).

Con este parámetros, y la posición de cada uno en el ranking especificada entre paréntesis, los equipos se dividieron así:

Copón 1, cabezas de serie:  River Plate (2), Boca Juniors (1), Peñarol (3), Nacional de Uruguay (5), Olimpia (7), Corinthians (9), Atlético Mineiro (13), San Lorenzo de Almagro (14). 

Copón 2: Gremio (16), Emelec (18), Cerro Porteño (19), Atlético Nacional (20), Bolívar (21), Colo Colo (24), Palmeiras (31), The Strongest (33).

Copón 3: Liga de Deportiva de Quito (34), Sporting Cristal (38), Deportivo Cali (44), Táchira (49), Rosario Central (71), Melgar (108), Cobresal (123), Trujillanos (175).

Copón 4: Pumas UNAM y Deportivo Toluca, más los ganadores de los cruces de la Primera Fase, que se sortearán antes entre: 

A) San Pablo, Universidad de Chile, Independiente Santa Fe, Guaraní, Racing y Caracas.

B) Oriente Petrolero, Huracán, Independiente del Valle, César Vallejo, River de Uruguay y Puebla. 


Lo mejor y lo peor que puede tocar a Central

La premisa que surgió de la última reunión en Conmebol es evitar que se junten equipos del mismo país, por lo que en principio habría que descartar que Central esté en el grupo 1 (va River por ser campeón) y las zonas de San lorenzo y Boca.

Por ende, le quedan Peñarol, Nacional de Uruguay, Olimpia, Corinthians y Atlético Mineiro. Con uno de esos juega seguro.

En la línea 2, hay equipos coperos y duros: quizás, Emelec, Cerro Porteño y Colo Colo sean los más débiles. De los demás, hay tres que son bravos: Gremio, Atlético Nacional y Palmeiras. Finalmente, sería mejor evitar a Bolívar y The Strongest por la altura.

Salteando la línea 3 (Central la integra), de la 4 habría que tachar a Racing y Huracán si ganan sus eliminatorias. Preferentemente, los canallas deben rezar para no viajar a México y evitar cruzarse con San Pablo, Independiente Santa Fe y (en menor medida) Universidad de Chile si avanzan. De los demás, ninguno mete miedo.