River Plate aplastó este domingo como local a Banfield por 4 a 1, en el encuentro correspondiente a la primera fecha del campeonato de la Primera División de fútbol, y celebró ante su gente la obtención del jueves pasado de la segunda Recopa Sudamericana consecutiva.

Los tantos del dueño de casa los anotaron Sebastián Driussi (3m. PT), Lucas Alario (4m. ST), Andrés D'Alessandro (26m. ST) y Gonzalo Martínez (28m. ST), mientras que Santiago Silva (39m. PT) puso la igualdad transitoria.

Además, en el elenco de Núñez debutó el mendocino Marcelo Larrondo, quien ingresó a los 17m. del segundo tiempo por Driussi, y tuvo una aceptable actuación.

La superioridad de River se plasmó desde el principio hasta el final del partido, con D'Alessandro y Martínez en un nivel superlativo, y con la efectividad de Alario, como principales claves.

El local encontró rápidamente la ventaja, con un cabezazo de Driussi en el que Hilario Navarro respondió mal, y con ello una tranquilidad propia frente a un oponente que arribó al estadio Monumental con la única idea de llevarse un punto.

De hecho, al dueño de casa le alcanzó momentáneamente con poco para mantener la ventaja favorable, ya que simplemente ordenó sus líneas, se hizo de la pelota ante la pasividad del mediocampo rival y descansó en los pies de un enchufado Gonzalo Martínez, quien cada vez que tomó contacto con el balón le trajo varios dolores de cabeza al fondo banfileño.

Sin embargo, el predominio general no se plasmó en el resultado y apareció el uruguayo Silva, quien apenas rozó con su cabeza un centro, y ante una floja reacción del joven Augusto Batalla acalló al público presente de cara al entretiempo.

La justicia deportiva se reflejó nuevamente en el amanecer del complemento, luego de un tanto mal anulado a Alario en el cierre de la etapa anterior, cuando el ex delantero de Colón de Santa Fe aprovechó una combinación de errores de la defensa banfileña.

El transcurso del cotejo se mantuvo en la misma sintonía aunque a los dirigidos por Marcelo Gallardo les costó un poco más hacerse de la posesión de la pelota y eso lo llevó a pasar algún sobresalto hasta que Andrés D'Alessandro (26m.) tomó un rebote y fusiló a un desprotegido Navarro.

Otro blooper del fondo visitante, que intentó salir jugando de abajo y le regaló el cuarto a Martínez, quien sacó un débil remate pero se filtró por abajo del cuerpo al ex guardameta de Estudiantes de La Plata.

River visitará en la próxima fecha, que se desarrollará dentro de dos semanas por el paréntesis debido a la eliminatoria mundialista, a Talleres de Córdoba, al tiempo que Banfield recibirá a Colón de Santa Fe.

El resto del domingo

Además de esta victoria de River y la de Newell’s en su visita a Quilmes, el domingo también dibujó sonrisas para Independiente, Estudiantes y Unión.

El Rojo de Avellaneda superó como visitante a Belgrano de Córdoba, 1 a 0 en el estadio Mario Alberto Kempes ante unas 40.000 personas. El tanto fue anotado por Emiliano Rigoni, ex pirata.

Estudiantes también debutó con victoria: fue goleada 3 a 0 sobre Tigre, con goles de Ignacio Bailone –uno de los refuerzos pinchas–, Lucas Rodríguez e Israel Damonte.

Unión de Santa Fe, por su parte, venció por 1-0 a Olimpo en la capital santafesina y dejó en zona de descenso al equipo de Bahía Blanca. El único tanto del partido lo convirtió Federico Anselmo.

Al cierre de la jornada, el campeón defensor Lanús recibía a Boca, en el partido más destacado de la 1ª fecha del campeonato.