Desde este sábado 6 y hasta el domingo 21 de junio, Rosario será sede un nuevo Campeonato Mundial: en este caso llega el Hockey In Line (sobre patines), con cerca de 500 deportistas de 18 países diferentes y que conforman 35 equipos. La ceremonia de apertura será este domingo desde las 16, con entrada libre y gratuita, en el club Provincial (27 de Febrero 2672), donde se jugarán también todos los partidos.

Quienes asistan a dicho acto de inauguración podrán presenciar el debut de la selección argentina, ante Francia (Juniors hombres), y luego el choque entre Estados Unidos-Finlandia (Mujeres Adultos).

Los mejores conjuntos del planeta se darán cita para disputar este certamen organizado por la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) y que ha tenido un rápido crecimiento. Habrá competencias de Senior Hombres y Mujeres, además de Junior Varones.

The rink will be ready very soon!! #rosario2015

Posted by WORLD Inline Hockey on Jueves, 4 de junio de 2015

El torneo se desarrollará en el estadio cubierto “Salvador Bonilla” de Provincial, que ha sido renovado para este Mundial. El mismo posee una pista de 50 por 25 metros (164 por 82 pies) con balaustradas estándar y tiene capacidad para 5.000 espectadores.

Inaugurado en 1982, el estadio del parque Independencia fue una de las sedes de los II Juegos Deportivos Cruz del Sur (actualmente Juegos Odesur), en donde se realizaron competencias de gimnasia artística.

El certamen, además de la destreza y categoría de los jugadores, se presenta como un espectáculo deportivo de primer nivel para ser disfrutado por el público local desde las tribunas, y por el mundo entero a través de las transmisiones y la cobertura de los medios de comunicación.

Los 18 países participantes son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irán, Italia, Letonia, Macao China, México, Polonia, República Checa, Suiza y Venezuela.

Breve reseña histórica

El Hockey In Line tiene una corta pero trascendente historia. El primer Campeonato Mundial de la especialidad se llevó a cabo en 1995 en el Odeum Arena, en Villa Park, en los suburbios de Chicago, Estados Unidos. Allí, los locales se quedaron con el título, tras derrotar a Canadá en la final. Participaron de esa primera edición doce naciones, separadas en tres grupos. Los estadounidenses ganaron también los tres siguientes torneos, antes de caer frente a los locales suizos, en la final de 1999. Sin embargo, Estados Unidos siguió mostrando su superioridad, al ganar nuevamente la medalla dorada en 2000 y 2001.

En 2002, la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) expandió el programa del Hockey In Line al incluir a las mujeres. Ambos certámenes se hicieron en Rochester, New York, Estados Unidos, donde Canadá se impuso en las dos ramas. Durante los siguientes cuatro años, los estadounidenses continuaron dominando entre los varones, mientras que entre las mujeres, Canadá y Estados Unidos disputaron todas las finales, con dos victorias para cada uno.

En 2007 la FIRS nuevamente amplió su programa, incluyendo en esta ocasión a los juveniles varones. Estados Unidos ganó esa primera edición, al derrotar a la República Checa en la final. Justamente, de ahí en adelante los juniors checos dominaron la categoría con cinco campeonatos, mientras que Gran Bretaña y Francia consiguieron quedarse con el oro una vez cada uno. Las mujeres juveniles jugaron hasta aquí dos ediciones (2013 y 2014), con éxitos de Estados Unidos y España, respectivamente.

En las últimas ocho ediciones de varones seniors hubo una marcada supremacía de dos naciones: Estados Unidos logró cinco títulos y la República Checa tres. Entre las mujeres, es muy similar el panorama, ya que las estadounidenses conquistaron cinco medallas doradas, las checas dos y las canadienses una.