Rosario atraviesa la semana más fría del año y con las bajas temperaturas, los refugios de la ciudad funcionan a sus capacidades máximas. De acuerdo a los registros de la Guardia Urbana Municipal (GUM), este miércoles se recibió más del doble de llamados por personas en situación de calle que en la misma noche del año pasado.

El 3 de julio del 2018 la GUM recibió 27 llamados por personas en situación de calle. Y este miércoles 3 de julio de 2019, atendió 71. Esto precisó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, consultado por el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2.

Los números hablan por sí solos. De un año a otro, para la misma fecha, las intervenciones de la GUM casi se triplicaron. Esto tiene su explicación por las bajas temperaturas de esta semana pero también por la crisis económica que obligo a muchos a dejar sus casas por la imposibilidad de sostener un alquiler.

Leopoldo Duarte, del Area de Intervención de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, confirmó a El Tres que en los últimos meses se incrementó la cantidad de familias que viven a la intemperie.

En contacto con el periodista Daniel Amoroso, Duarte informó que “los refugios están ocupados al máximo”. El municipal, por ejemplo, tiene 60 plazas pero este miércoles recibió a 67 personas. Sol de Noche también tiene sus 62 camas ocupadas desde abril.

Si ves a una persona en situación de calle, comunicate con la GUM al 0-800-444-0909.