Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, que comienzan la semana próxima, tendrán la participación de 57 deportistas del país y 4 son de la provincia de Santa Fe, 3 de ellos rosarinos.

En esta oportunidad y encabezando a la delegación nacional en la ceremonia de inauguración con la bandera de Argentina, estarán la atleta rosarina Yanina Martínez y el judoca santafesino Fabián Ramírez.

Ambos deportistas fueron medalla de oro en Río 2016, y medalla de plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008, respectivamente.

También estarán en la cita paralímpica los rosarinos Brian Impellizzeri, N°1 del ranking mundial en salto en largo, que también competirá en los 100 y 200 metros, y el nadador Fernando “Pipo” Carlomagno, múltiple campeón y récord parapanamericano en la prueba de 100 metros espalda, que correrá en las pruebas de 200 metros combinados, 100 metros pecho y 100 metros espalda.

Los decimosextos Juegos Paralímpicos, que vuelven a la capital japonesa –también sede de los recientes Juegos Olímpicos– luego de su edición en 1964, se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre y tendrán la participación de más de 4.000 deportistas de 133 países compitiendo en 22 deportes.

A diferencia de Río 2016, se incorporan el bádminton y el taekwondo, pero no fútbol 7 y vela. El resto de las disciplinas serán: atletismo, boccia, paraciclismo (ruta y pista), fútbol 5 para ciegos, natación, paracanotaje, remo, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa y judo, además de básquet sobre sillas, pesas, tiro, goalball, ecuestre, esgrima, triatlón, quad rugby, tiro con arco y vóley sentado, donde Argentina no logró clasificar.