Real Madrid, campeón de España, Europa y el mundo, profundizó este sábado su crisis futbolística al perder con Villarreal 1 a 0 en su estadio Santiago Bernabéu por la 19ª fecha de una Liga. De esta forma, se ubicó en la quinta posición de la tabla, a 16 puntos del Barcelona –aunque le queda jugar un partido–, y quedó prácticamente relegado de la lucha por el título.

El equipo del francés Zinedine Zidane lleva tres partidos consecutivos sin ganar en casa, ya que fue goleado por Barcelona (3-0) en el último compromiso del año pasado y llegaba de un empate frente al Numancia (2-2), de la segunda división, por la Copa del Rey.

Tras perder su cuarto partido en el campeonato, Real Madrid quedó con 32 unidades y puede distanciarse a 19 de la punta si este domingo el Barcelona vence a Real Sociedad, de visitante.

Villarreal consiguió la primera victoria de su historia en el Santiago Bernabéu con un gol de Pablo Fornals a los 43 minutos del segundo tiempo.

El Submarino Amarillo mantuvo sentado en el banco de los suplentes al arquero argentino Mariano Barbosa.

Real Madrid deberá concentrarse ahora en la Copa del Rey –el miércoles 24 recibe a Leganés– y especialmente en la Liga de Campeones de Europa, en la que afrontará una llave de octavos de final ante el poderoso París Saint Germain, el 14 de febrero en España y el 6 de marzo en Francia.

La fecha, comenzada el viernes con la victoria de Getafe sobre Málaga (1-0), registró este sábado una goleada de Girona por 6-0 sobre Las Palmas, que tuvo como titulares a los argentinos Gabriel Peñalba, Hernán Toledo y Jonathan Calleri.