¿Cómo era eso de que "te voy a pagar el día del arquero"? La frase, utilizada para referirse a imposibles, perderá vigencia desde el 13 de julio de 2019. Es que ese día, Conmebol llevará a cabo el primer Encuentro Sudamericano de Arqueros. Una certamen continental, pero una idea que nació en Rosario.

En el predio que Conmebol tiene en Paraguay, ese día se disputará la jornada final de este torneo en el que los arqueros de Sudamérica volarán para consagrarse como los mejores del continente. "Es algo histórico para los que amamos el puesto", dijo en Domingo para Armar (Radio 2) Mauro Mastrogiuseppe, impulsor de la idea desde nuestra ciudad.

Mastrogiuseppe (ex arquero de las inferiores de Newell's) viene organizando desde hace varios años el evento denominado El Día del Uno y acaba de firmar con Conmebol un acuerdo de colaboración para que la casa madre de ese deporte en Sudamérica lleve a cabo el primer encuentro oficial.


"Esta es una disciplina dentro del fútbol que es ni más ni menos que el famoso arco a arco, un ejercicio de entrenamiento de arqueros llevado ala competencia. Nosotros empezamos acá con El Día del Uno, fuimos los terceros a nivel mundial y ahora la disciplina se replica en todo el planeta", epxlicó.

"Se llegó a tal nivel de aceptación entre profesionales y chicos, que hemos firmado un acuerdo de colaboración con Conmebol. Es algo histórico que se haga algo así en pos del arquero. Estamos mostrando el empuje del puesto con esteo que ha surgido ante la necesidad de desarrollarlo, porque está claro que en el fútbol actual no va más eso de que el gordito va al arco", añadió.

ASÍ SE JUEGA


 

Mastrogiusseppe informó que "habrá pre inscripciones controladas gratuitas para fomentar el desarrollo del puesto y jerarquizarlo. Las categorías que le interesan a Conmebol son de 15 a 17 años, de 18 a 2. y de mujeres. Estas serán competencias oficiales, pero también habrá una competencia amateur".

"El clasificatorio en Argentina se hará el 25 de mayo. Antes habrá uno en abril en Paraguay. Los que clasifiquen irán a la final a Conmebol. Y los ganadores de las fases tendrán premios como pruebas en clubes, premios de sponsors y propios. Y obvio, poder ir a la final a Paraguay en julio", comentó.

 

Pumpido, otro de los que ayudaron a darle un envión a la idea.


Según Mauro, esto podría derivar en que "la federación de cada país pueda organizar su propio torneo de arqueros. Tranquilamente podría haber una Superliga de arqueros".

"Hay gente que va a tener que pagar deudas: los que dijeron que te iban a pagar el día del arquero, van a tener que cumplir. Ese día llegó", cerró.