El líder de la Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), y su escolta británico Lewis Hamilton (Mercedes) protagonizaron este domingo un incidente sobre el circuito urbano de Bakú, donde el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) se quedó con el Gran Premio de Azerbaiyán, escoltado por el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el canadiense Lance Stroll (Williams).

Los dos campeones de la categoría elevaron al máximo la tensión de una carrera accidentada, que demandó cuatro veces el ingreso del Auto de Seguridad y una interrupción con bandera roja hasta completar las 51 vueltas.

En el giro 22, con el Safety Car sobre la pista, Vettel golpeó la parte trasera del Mercedes de Hamilton, por entonces primero del pelotón, a la salida de una curva y se indignó por entender que el británico le había frenado en seco.

Entonces, se colocó a su misma altura, dio un volantazo y golpeó intencionalmente un lateral del bólido del inglés, lo que provocó que los comisarios deportivos lo sancionaran con una parada de diez segundos en boxes.

Hamilton también ingresó al pitlane en la vuelta 31 para que le cambiaran el protector de la cabeza, que se había desprendido, y cuando retornó a la pista lo hizo detrás de Vettel, ya con Ricciardo en el primer puesto de la carrera.

El australiano, que logró hoy su primera victoria esta temporada y la quinta de su historial en la F1, aguantó esa posición hasta el final y a metros de la llegada Bottas el arrebató el segundo lugar a Stroll, de apenas 18 años, que de todas formas quedó conforme por su primer podio en la categoría en su temporada debut.
Vettel fue finalmente cuarto y pudo ampliar catorce puntos su diferencia respecto de Hamilton, que arribó en el quinto puesto. Ahora comanda el Campeonato Mundial con 153 unidades contra 139 del británico.

El francés Esteban Ocón (Force India) y el danés Kevin Magnussen (Haas) acabaron sexto y séptimo; los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren-Honda) fueron octavo y noveno; mientras que el alemán Pascal Wehrlein (Sauber) cerro la zona de puntuación en el décimo lugar.

La siguiente fecha del Mundial será el Gran Premio de Austria –noveno de los veinte previstos este año– se disputará dentro de dos fines de semana en el circuito de Spielberg.