Brasil derrotó este domingo por 2-1 a Venezuela y clasificó a cuartos de final de la Copa América como líder del grupo C, mientras que la Vinotitno se despidió y Colombia se coló como tercera.

Un empate hubiera servido a venezolanos y brasileños para avanzar a la instancia de los ocho mejores, pero los de Dunga salieron a la cancha del estadio Monumental de Santiago a pagar deudas derivadas de un fútbol que hasta la semana pasada no convencía y también a demostrar fortaleza tras la sanción a Neymar, fuera por el resto del certamen.

Thiago Silva abrió la cuenta a los 8 minutos del primer tiempo, mientras que en el segundo, a los 6, Roberto Firmino puso el 2-0. Descontó Fedor a los 39 pero no alcanzó. Brasil se medirá ahora con Paraguay.

Brasil tuvo que desempolvar al delantero Robinho, que celebró así su centésimo partido con la selección, y gracias a su experiencia, aunque sin mucha aportación de Philipe Coutinho, el ataque ganó más penetración sin que sea todavía letal.

Por ironías del fútbol la selección brasileña, a la que la colombiana derrotó por 0-1 el miércoles pasado, ahora le tiró el salvavidas para seguir a flote en el torneo.