En todo el planeta se habla de lo que hizo un triatleta y cirujano argentino, que en plena competencia del Ironman le hizo una cirugía de reconstrucción de rostro a un rival. Luego de la operación, ambos deportistas terminaron la carrera juntos y se fundieron en un abrazo.

La increíble historia tiene como protagonista a Jorge Rodríguez, un médico cirujano tucumano de 46 años que tiene como pasión correr triatlones por el mundo. Días atrás viajó a la ciudad mexicana de León para correr el quintuple Ironman, la competencia más exigente del planeta y que solo pudieron terminar seis competidores.

Rodríguez trabaja en el hospital público de Concepción, una ciudad ubicada a solo 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Jorge y el noruego Henning Olsrud -el otro protagonista de la conmovedora anécdota- fueron 2 de los apenas 26 hombres que se anotaron en la DecaultraTri, que consiste en nadar 3.8 kilómetros, recorrer 180 kilómetros en bicicleta y correr 42 kilómetros sin parar durante 5 días consecutivos.

Cuando faltaba poco para el final de la demoledora competencia, el médico tucumano cayó de un puente mientras montaba su bicicleta y debió ser trasladado a un hospital de la zona. Dos kilómetros atrás del argentino rodó el noruego, que pegó con su rostro contra unas piedras, lastimándose seriamente los labios, los dientes y la nariz.

El tucumano operando al noruego.

En diálogo con el canal TN, el tucumano lo describió así: "Salí del agua junto al noruego en 1h09'12". Comencé bien la bici hasta el km 125, donde caí desde un puente vial sin barandas a los costados. Estaba mojado y se llegaba ahí en bajada; justo pasaba una camioneta. Patinó la rueda y caí abajo sobre unas piedras con la bicicleta. Dos kilómetros atrás cae Henning Olsrud, en una bajada rápida y peligrosa rompiéndose los labios, dientes y nariz. Él venía en el segundo lugar en la competencia".

Lo que pasó en las siguientes diez horas parece sacado de una película: "Fuimos hospitalizados juntos. Después de los rayos X, no había cirujano que haga la reconstrucción de labios y cara porque eran heridas graves con pérdida de sustancia, así que lo hice sin importarme el tiempo que perdía de carrera", contó Jorge. El noruego tenía traumatismo maxilofacial.

Así quedó la cara del noruego.

Jorge pasó más de 3 horas reconstruyendo la cara de su competidor para que pudiera seguir en competencia. "Volvimos a la carrera a completar los 180 kilómetros de bici y después los 42 kilómetros de maratón. Terminamos a la 1 de la mañana", relató.

Al cruzar la meta, Jorge y Henning se fundieron en un abrazo que duró varios minutos. El noruego terminó 3° en la competencia por el tiempo acumulado y el argentino 5°, pero se llevó todos los aplausos por su actitud.

Unas horas después de la carrera, TN.com.ar habló con Jorge: "Dormí solo una hora después que terminé. Lo acabo de volver a curar a Henning por suerte está bien".