Uruguay le ganó este jueves a Paraguay por 1-0 en Asunción y volvió al triunfo tras cinco fechas en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022. Fue el debut de su nuevo director técnico Diego Alonso y Luis Suarez aportó para la alegría del nuevo seleccionador oriental.

El delantero del Atlético de Madrid decretó la victoria a los 5 minutos del segundo tiempo y alcanzó a su amigo Lionel Messi como máximo anotador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas.

El seleccionado rioplatense, que el próximo martes será local ante Venezuela, recuperó sus ilusiones de sacar boleto a la próxima Copa del Mundo con un resultado que lo acomodó en la tabla con 19 puntos, por encima de Colombia y Perú, ambos con 17, que jugarán este viernes e iniciaron la fecha en zona de clasificación y repechaje, respectivamente.

Los bicampeones del mundo cortaron la racha que sentenció el prolongado ciclo del "Maestro" Oscar Tabárez luego de acumular un empate (Colombia 0-0) y cuatro derrotas en fila (Argentina 0-3 y 0-1, Brasil 1-4 y Bolivia 0-3).

Paraguay, por su parte, extendió su sequía a seis encuentros, los tres últimos bajo la conducción del argentino Guillermo Barros Schelotto, que todavía no logró que su equipo transmita señales positivas.

Los "guaraníes" se ubican penúltimos en la clasificación con 13 unidades y quedaron a expensas de un milagro para viajar a Qatar. En la siguiente jornada visitarán al líder invicto Brasil, sin el capitán Gustavo Gómez, expulsado esta noche en el cuarto minuto adicionado.

Los números del pistolero

 

El uruguayo Luis Suárez, autor del gol del triunfo ante Paraguay en Asunción, igualó a Lionel Messi como máximo anotador histórico de las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol.

El "Pistolero", de 35 años, equiparó la marca de 27 tantos por la clasificación mundialista continental y llegó a 66 en 128 partidos con la "Celeste", de la que también es su mayor anotador.

"Lucho" Suárez, además, fue campeón de América en Argentina 2011, un año después de alcanzar las semifinales del Mundial Sudáfrica 2010 bajo la dirección técnica del "Maestro" Oscar Tabárez.