El reglamento se los permitió y no dudaron ni un segundo. El italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim eligieron compartir el título de campeones olímpicos en salto en alto en una de las grandes historias que quedarán para el recuerdo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Seis saltos positivos había realizado el qatarí, de 30 años: arrancó en los 2,24m y terminó en 2,37m, hasta que falló los tres intentos en 2,39m; el italiano, de 31, tenía siete saltos positivos, porque empezó en 2,19m, pero luego saltó las mismas seis alturas que Barshim: 2,24m; 2,27; 2,30; 2,33; 2,35 y 2,37. Luego, realizó nulos en las tres tentativas de 2,39m.

El reglamento estipula que ante igualdad en la marca, ganará el que tenga menos intentos nulos. Vale aclarar que por cada marca que se solicita saltar, un atleta tiene tres intentos. Si por ejemplo alguno de los dos hubiera fallado su primer intento en 2,37 metros antes de pasar ese listón, en vez de tres nulos, tendría cuatro. Pero eso no ocurrió. 

El árbitro de pista se acercó a ambos atletas y les dijo que estaban iguales en altura y en cantidad de nulos. Pueden solicitar un salto más para definir. Pero inmediatamente, el qatarí Barshim lo interrumpió con una pregunta. “¿Tenemos que saltar?”.

El juez, cuidando las formas reglamentarias y sin tratar de influir en la decisión, explicó: “Es posible, están empatados. Depende lo que ustedes decidan”.

Como desconocía el reglamento, el qatarí se aseguró de entender bien la explicación y reforzó: “Pero, entonces, ¿podemos tener los dos el oro?”.

En ese instante los rivales se miraron cara a cara y estrecharon su mano derecha. Luego, Tamberi terminó con los protocolos y le dio un abrazo a su rival. Empezaron a gritar, a saltar, a llorar.



Tamberi corrió sin destino mientras lanzaba aullidos: “¡Non è vero, é un songo!” (no es verdad, es un sueño), repitió conmovido, mientras se tapaba la cara con las manos, lo que se volvió viral.

El podio, con el bronce, lo completó el participante de Belarús, Maksim Nedasekau, que también saltó 2,37 metros, pero antes había efectuado dos nulos (en 2,19m y 2,35m).