Por estas horas las reuniones en la Asociación del Fútbol Argentino tiene como epicentro la diagramación de los próximos torneos y, con ellos, la vuelta de los descensos a los campeonatos locales, que fueron suspendidos por la pandemia. La idea es que en 2023 empiecen a descender cuatro equipos y a subir de a dos. 

La vuelta a un torneo de 22 equipos en Argentina es la búsqueda de la dirigencia, pero eso se daría recién en 2026, con los descensos progresivos. Los directivos indican que es un paso para elevar el nivel del fútbol argentino.

Por motivo de la pandemia y por 'motivos económicos', Argentina es el único país de Conmebol que desde 2020 no tuvo descensos y no los tiene en 2021. Así, pasaron la Copa Diego Maradona, la Copa de la Liga Profesional y la Liga Profesional. Recién, en estos últimos dos torneos empezaron a contar los puntos para el descenso, que será finalmente para 2022.

Así el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol. decidió que solo haya dos descensos por promedios de las temporadas 2019/2020, 2021 y 2022 sumadas.

Está proyectado que para fines de 2023 empiecen los descensos masivos. Por ahora, seguiremos con 28 clubes en Primera División. Lo que no se toca es el sistema de promedios.