A nivel mundial, Argentina también anda a contramano en el mercado de granos

Los expertos remarcan que los fondos venden, mientras el productor local retiene. ¿Se viene un dólar soja?

     Comentarios
     Comentarios

En el mercado internacional una demanda de soja más débil, y la extensión del acuerdo para sacar granos del Mar Negro al mundo, oferta que sale muy barata por las necesidades de Rusia y Ucrania, están jugando negativamente para precios. La macro sigue también en el mismo sentido. A eso se le suma una muy buena perspectiva productiva de Brasil. De la mano de esto los especuladores en Chicago venden granos activamente.

Con estas observaciones, comienza su análisis semanal el profesor e investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, Dante Romano, sobre el mercado internacional y nacional de granos.

A nivel local, Romano indica que la situación es diferente: "la seca está demorando y complejizando no solo la comercialización de trigo, sino también la de maíz temprano y soja. Sus precios por esto están sostenidos: nadie vende. Pero es un mercado vacío".

"En ese contexto se plantea cada vez con mayor insistencia que diciembre traerá un nuevo dólar soja por las necesidades de aumentar reservas y recursos fiscales en un año político", detalla y agrega: "Hay que ver si esta vez la medida es tan eficaz como antes, ya que los productores ahora están a un ritmo de comercialización más normal, muy líquidos, y con dudas productivas. A su vez, esto frenaría ventas de maíz disponible, que estaban activándose".

Sobre el clima, las lluvias llegan muy de a poco, sin lograr revertir la muy baja humedad de los suelos. "Recién en enero se ven chances que el año niña revierta, y la duda es si llegará a tiempo para la soja. Pareciera que la única apuesta productiva de menor riesgo es el maíz tardío", considera Romano.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales recomienda ser "muy" prudente: "No vender maíz temprano, ni trigo, recurrir a PUT en caso de maíz temprano. En cuanto a soja, esperar el mercado climático de enero para avanzar con ventas más CALL, y donde si aprovecharíamos, sería para los precios del maíz tardío", concluyó.

Comentarios