Con la cereza como protagonista, las frutas argentinas seguirán desembarcando en EEUU

El Senasa y el Usda-Aphis actualizaron el Programa de preembarque en origen para envío desde áreas libres de Mosca de los frutos. Estados Unidos es uno de los principales destinos. 

     Comentarios
     Comentarios

Autoridades sanitarias nacionales y de los Estados Unidos firmaron la actualización del acuerdo bilateral del Programa de preembarque en origen para la exportación de frutas argentinas desde áreas libres de Mosca de los frutos al país norteamericano.

En ese marco se desarrolló un encuentro en el aeropuerto internacional de Ezeiza encabezado por la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cecilia Todesca Bocco y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Este acuerdo posibilita la certificación fitosanitaria para la exportación de frutas de cereza, ciruela, durazno, manzana, nectarin y pera a Estados Unidos, incrementando la seguridad fitosanitaria en el comercio bilateral, al facilitar el ingreso de este producto al mercado norteamericano.

Además, durante la visita al aeropuerto, los inspectores norteamericanos, acompañados por funcionarios y agentes públicos y privados, recorrieron y verificaron las instalaciones de la Terminal de Cargas Aéreas (T.C.A.), donde se demostró in-situ el procedimiento de recepción e inspección fitosanitaria que se realiza para garantizar la sanidad, inocuidad y calidad en una carga de cereza fresca destinada al mercado norteamericano.

Datos comerciales

En 2021, Argentina exportó a Estados Unidos más de 50.000 toneladas de estas frutas, consolidándose como el tercer país con más envíos de estos productos a este destino. En el caso de envíos de cereza argentina, EE.UU. se posicionó como el principal mercado comprador, a la par de China. Ese mismo año, Argentina envió a distintos países del mundo, más de 400.000 toneladas de este conjunto de frutas, posicionándose con una destacada participación a nivel global.

Asimismo, es importante resaltar que nuestro país cuenta con áreas libres de Moscas de los frutos, cuya condición diferencial respecto a estas plagas de preocupación para EE.UU., permite la implementación de este acuerdo. Las áreas se distribuyen entre los oasis centro y sur de la provincia de Mendoza y los valles productivos de la región patagónica.

Estas áreas se encuentran protegidas por las acciones que lidera el Senasa mediante los programas fitosanitarios, que implican una fuerte articulación público-privada en cada uno de los territorios involucrados. En tal sentido, este acuerdo se sustenta en un proceso continuo iniciado hace más de 35 años, apoyado mediante la cooperación técnica del Senasa con el USDA-APHIS y la participación activa del sector exportador vinculado a las economías regionales.

Comentarios