Dólar Soja: analizan compensaciones a extrusores para mantener el precio de subproductos

El Gobierno se reunió con extrusores y representantes de otras cadenas que sufren perjuicios por la medida. Escepticismo sobre el plan oficial

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se reunió con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para trabajar en medidas de abastecimiento de subproductos de la soja en el marco del Programa de Incremento Exportador 2.

El Secretario afirmó que la medida tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa, "contempla proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los extrusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre".

Según averiguó Ecos365, el Gobierno está pensando en un mecanismo que compensaría el diferencial de compra para las plantas, con el compromiso que ellas mantengan los precios de los subproductos que son utilizados en las distintas actividades.

Representantes de las cadenas, presentes en el encuentro, aseguraron a este medio que no habrá un impacto real, que se producirá un aumento en el costo de alimentación porque se registrará un corrimiento de los demás insumos como derivados de maíz, girasol. “Eso ya lo vimos en septiembre”, manifestaron.

Bahillo explicó que continuarán trabajando para perfeccionarla ante algunos requerimientos y cambios solicitados, para lo cual instruyó la conformación de una mesa integrada por las cadenas de la soja y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura para tomar medidas tendientes a evitar faltantes o subas de precios injustificadas de los subproductos de la oleaginosa.

La segunda etapa del Programa de Incremento Exportador tiene como objetivo aumentar las exportaciones del país con foco en fortalecer las reservas del Banco Central así como mejorar los índices de actividad del sector agroindustrial argentino. Como parte de esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional se contemplan medidas concretas para la cadena de la soja de cara a evitar faltantes para los productores así como subas de precios injustificadas.

Comentarios