El Congreso, en deuda: sólo tres leyes se sancionaron en 2022 para la agrobioindustria

Barbechando elaboró un informe final sobre los proyectos del sector que tuvieron luz verde, pero también puso la lupa sobre las materias pendientes que hay para este año

     Comentarios
     Comentarios

La historia de “Barbechando” es muy particular. Nació en 2008, en el contexto de la Resolución 125, cuando un grupo de productores comenzaron a caminar los pasillos del Congreso de la Nación para explicar y esclarecer las características del interior productivo. “Pasar del reclamo a la propuesta”, fue uno de los lemas iniciales que mantienen (y respetan) en la actualidad.

El objetivo de esta ONG es claro y consiste en presentar información técnica a los legisladores, de todos los partidos, sobre temáticas que deban tratar o tengan interés de hacerlo, siempre vinculado con el campo y la agroindustria.

En 2022, a pesar de tener más de 100 reuniones con legisladores, deja gusto a poco en materia de leyes. Un informe final de Barbechando puso sobre la mesa las “deudas” que el Congreso de la Nación tiene con la agrobioindustria, teniendo en cuenta que tan solo tres normas fueron sancionadas pensando en el sector.

“Cáñamo y cannabis medicinal, modificación de la ley de bio y nanotecnología y control de resistencia antimicrobiana”, fueron los proyectos que vieron la luz el año pasado. Sin embargo, hay materias pendientes para este 2023 como “fomento exportaciones agroindustriales, humedales, maquinaria agrícola, emergencia agropecuaria, crédito agropecuario, erazabilidad pesca.

Conclusiones

TRES LEYES. Cáñamo y cannabis medicinal, modificación de la ley de bio y nanotecnología y control de resistencia antimicrobiana.

FRENO. Facultades delegadas en Presupuesto Nacional que permitía el aumento de los Derechos de Exportación.

DICTÁMEN. Proyecto de Ley de humedales que tiene vigencia durante el 2023.

EN EL TINTERO: Fomento de Exportaciones agro (si no se sanciona en sesiones extraordinarias pierde estado parlamentario) y maquinaria agrícola (el 2023 puede complicar las posibilidades de encontrar quórum en comisiones)

MESA DE ENTRADAS. Los proyectos presentados vinculados a la AgroBioIndustria representan menos del 10% del total de las iniciativas. El 70% de esa agenda está vinculada a: Ambiente, Economías Regionales, Emergencia agropecuaria, Derechos de Exportación y Agricultura.

Números concretos

_ +100 Reuniones con diputados, senadores y Poder Ejecutivo.

_ 15 Proyectos de ley con incidencia directa.

_ 5 Exposiciones en las comisiones del Congreso.

_ 4 Desayunos de trabajo con + 30 legisladores.

_ 3 Anteproyectos de ley

Comentarios