El Presupuesto, en la mira del agro: quejas de la Mesa de Enlace por "políticas confiscatorias"

Al igual que la Fundación Barbechando, la dirigencia agropecuaria criticó el Art. 96° del proyecto de ley que contempla facultades para que el Gobierno suba las retenciones. Fuerte mensaje para los legisladores

     Comentarios
     Comentarios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias rechazó el intento plasmado en el artículo 96° del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, a partir del cual el Gobierno nacional pretende recuperar las facultades que tenía en la Ley N° 27.541/19 (Ley De Solidaridad Social y Reactivación Productiva), por las que podrá cambiar, modificar y/o establecer las alícuotas de los Derechos de Exportación (DEX).

"Los representantes del Poder Ejecutivo no pueden auto proponerse funciones que no les corresponden y los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados", indicaron las entidades en un comunicado. 

La dirigencia rural exigió que se cumpla lo establecido en la Constitución Nacional, que debe regir el funcionamiento del pais.

"Una vez más, la política pretende coartar el crecimiento y el desarrollo productivo con políticas confiscatorias imponiendo gravámenes que restringen la producción, el crecimiento y la generación de empleo", concluyeron.

La preocupación de la Mesa de Enlace está en sintonía con la postura de la Fundación Barbechando, que hizo un llamado de alerta para mantener la guardia alta respecto al tema. "Los DEX son un gravamen que afecta la creación de empleo, el desarrollo federal y, en definitiva, la capacidad de nuestro país para producir alimentos de calidad para los argentinos y el mundo”, indicaron desde la ONG que integran más de 300 productores.

Comentarios