El campo santafesino habla de "desastre agropecuario" y advierte por grandes pérdidas

Desde CARSFE afirman que la provincia "reducirá su producción y los ingresos" de manera contundente. Por eso buscan la declaración del Gobierno provincial. "Las empresas agropecuarias están asfixiadas", aseguran

     Comentarios
     Comentarios

En estos días, el campo santafesino vive momentos realmente difíciles.  Se trata de una circunstancia muy particular, ya que convergen una de las sequías más intensas y generalizadas de la que existan memoria y registros, y una situación económica angustiante.

Los datos relevados por el INTA demuestran de manera clara y contundente las catastróficas pérdidas que se verifican en la producción de granos finos (la producción invernal), la severa afectación que experimentan las llamadas producciones regionales (carne, leche, avicultura, miel, entre otras), y la amenaza latente de que la cosecha gruesa (soja, maíz, sorgo y girasol, principalmente) no pueda desarrollarse bajo las condiciones necesarias para alcanzar una cosecha mínimamente aceptable.  Más aún, los cultivos tempranos están bajo pésimas condiciones, con un pronóstico muy sombrío.

Y, como si esto fuera poco, las condiciones económicas en el país parecen encaminarse en un continuo deterioro, con consecuencias sociales inimaginables.

Desde CARSFE, entidad que agrupa a las rurales santafesinas, afirman que “la provincia de Santa Fe reducirá de manera contundente su producción agropecuaria”, con la consecuente caída de los ingresos de manera proporcional. “Se trata de menos ingresos para los productores y toda la cadena agroindustrial y también para los estados de todo orden, municipales, provinciales y nacional”, advirtieron.

“Urge tomar medidas”

Desde CARSFE solicitan enfáticamente la declaración de desastre agropecuario y que sea ratificada por el gobierno nacional. “Si bien es una herramienta insuficiente, es la única existente”, admitieron.

Además, señalaron que se torna indispensable la preparación de “nuevas condiciones que permitan una rápida reacción productiva”. Para los ruralistas, “las empresas agropecuarias están asfixiadas económica y financieramente, y será muy difícil retomar el camino del trabajo productivo si no hay un acompañamiento real y efectivo, que trascienda las declaraciones y se convierta en un estímulo real para la gente del campo”.

Comentarios